Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álvarez de Toledo: “Ha sido una derrota contundente y clara”

El Partido Popular sufre un varapalo histórico en Cataluña y pasa de seis diputados a uno

Cayetana Álvarez de Toledo, tras conocer los resultados de las elecciones.

Consulta aquí los resultados de las Elecciones.

El Partido Popular sufrió ayer un varapalo histórico que dejó a la formación petrificada. Cayetana Álvarez de Toledo, la candidata popular por Barcelona, logró el acta de diputada pero el partido sufrió un descalabro al pasar de seis a ese solitario escaño. El PP pareció tocar fondo en Cataluña las elecciones del 21 de diciembre de 2017, convocadas bajo el artículo 155, y encaró una renovación radical de la cúpula alineada por completo con Pablo Casado. Pero sigue en caída libre y este domingo firmó los peores resultados en unas elecciones generales. “Ha sido un pésimo resultado y asumo la responsabilidad. Como a las alegrías, hay que llamar a las cosas por su nombre. Ha sido una derrota contundente y clara”, afirmó la periodista.

En medio de un silencio sepulcral, Álvarez de Toledo compareció pasada la medianoche arropada por medio centenar de militantes y del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que no habló. El estropicio ha sido estrepitoso. Con más del 99% del censo escrutado, el PP suma solo un escaño por Barcelona y 200.177 votos, muy lejos del 13,6% y los 464.000 que logró en 2016. La cifra, eso sí, supera los 185.640 que le votaron el 21-D cuando consiguió cuatro escaños. Por primera vez, el PP se queda sin diputados en las otras tres provincias catalanas.

Tras aterrizar como candidata paracaidista para reanimar al PP, la aristócrata aseguró que aceptó el reto porque el PP corría el riesgo de desaparecer. Y desde luego está en coma. La candidata achacó la debacle a la “fragmentación” del constitucionalismo. La tragedia se intuyó en el hotel donde el PP celebró encerrado a cal y canto su triste noche electoral. La diputada, que reafirmó su compromiso con el partido en Cataluña, ha logrado un impacto mediático pero sin seducir a los electores.

Arropada por Casado y José María Aznar, que volvió a Cataluña a hacer un acto electoral, Álvarez de Toledo ha exprimido un discurso duro en el que calificó a los dos millones de electores independentistas de “xenófobos”, además de anunciar la aplicación del artículo 155 el primer día que Casado estuviera en La Moncloa. La periodista, que llegó a firmar ejemplares de la Constitución el día de Sant Jordi, perdió también el particular duelo con Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, que la superó en cuatro diputados, y ha perdido votos por el flanco derecho: Vox ha pasado de sumar 198 a 147.000.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información