Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quedada de partidos pequeños sin PACMA y Vox

El partido animalista, Actúa, Recortes Cero y Por Un Mundo Más Justo aspiran a conseguir suficientes votos como para entrar en el Congreso de los Diputados

Alejandro Plans, Nuria Suárez y Gaspar Llamazares, junto a la moderadora del encuentro este miércoles en Madrid.
Alejandro Plans, Nuria Suárez y Gaspar Llamazares, junto a la moderadora del encuentro este miércoles en Madrid.

Varios partidos aspiran a conseguir representación parlamentaria por primera vez en su historia. La última encuesta del CIS proporciona al Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) entre uno y dos escaños, Recortes Cero - Grupo Verde se presenta como una coalición liderada por mujeres que consiguió 52.000 votos en las últimas elecciones. Por su parte, el exdirigente de Izquierda Unida Gaspar Llamazares presenta su propuesta política, Actúa, respaldado por el exjuez Baltasar Garzón. La formación Por Un Mundo Más Justo (PUM+J), fundado en 2004, mantiene un programa basado en luchar contra la pobreza y cuenta como candidato a presidente del Gobierno con Augustin Ndour, senegalés con nacionalidad española. 

Frente a la inversión económica de Vox, cuya campaña gira en torno a plazas de toros y símbolos nacionales, Recortes Cero, Actúa o PACMA centran la difusión de su programa electoral en las redes sociales y espacios pequeños. Además, cada formación se posiciona con un objetivo concreto: PACMA es el principal defensor de los animales, Recortes Cero está liderado por mujeres en todas las provincias y PUM+J se define como el representante de los derechos de los migrantes. "Somos el único partido que ha denunciado las devoluciones en caliente del Gobierno español", apunta el portavoz de la formación, Alejandro Plans.

Uno de los locales que utilizan estos partidos es el Espacio Ecooo, en Madrid. Los líderes de Actúa, Recortes Cero - Grupo Verde y Por Un Mundo Más Justo se han reunido allí este jueves para debatir y reflexionar sobre el programa político de las tres formaciones. Gaspar Llamazares, Nuria Suárez y Alejandro Plans compartieron durante el encuentro ideas en torno a la protección del Estado del Bienestar y los retos que enfrenta el país en los próximos años. Al debate estaban invitados Vox y PACMA, pero el partido de Abascal rechazó la invitación y el partido animalista no asistió por problemas de agenda.

El Estado del Bienestar es el nexo de unión de los tres partidos. "Hay personas que cuando escuchan Estado del Bienestar, escuchan gasto. A mí me gusta más la palabra inversión", observa el portavoz de Por un Mundo Más Justo, Alejandro Plans, que sustituye en el encuentro a Augustin Ndour. Para financiar un Estado con servicios públicos eficaces, los tres políticos señalan la importancia de los impuestos. "Es cínico decir que se va a ampliar el Estado del Bienestar rebajando impuestos", subraya el líder de Actúa, Gaspar Llamazares. 

Recortes Cero, por su parte, apuesta por fortalecer las pensiones para asegurar el modelo del Estado del Bienestar. En concreto, Nuria Suárez propone el aumento de la renta de los pensionistas hasta los 1.000 euros mensuales y el partido Actúa defiende en su programa una transferencia de rentas para evitar la privatización de la sanidad, la educación y el sistema de pensiones. PUM+J, que consiguió 3.349 votos en las elecciones al Congreso de 2015, ha abogado por reducir el horario de trabajo a las 30 horas semanales, lo que proporcionaría desde su punto de vista una reducción del desempleo y más tiempo para la conciliación laboral. 

Frente a los retos del futuro, Gaspar Llamazares reclama que todos los partidos se unan contra el cambio climático "independientemente de su ideología". El líder de Actúa, además, alerta sobre la llegada de la próxima revolución, "la ola tecnológica". "La globalización ha asiatizado Europa. Podríamos haber competido apostando por el sector tecnológico, por ejemplo, pero se ha devaluado el empleo. Competimos mediante la explotación del trabajador", opina Llamazares. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información