_
_
_
_
_

Llamazares y Baltasar Garzón piden el apoyo de los abstencionistas de izquierdas

Núria González será la candidata de Actúa en Barcelona

Baltasar Garzón, Núria González, Gaspar Llamazares y Miquel Soler. / En vídeo: Declaraciones de Garzón y Llamazares.Vídeo: Quique García (EFE) | EP
Alfonso L. Congostrina

El exjuez Baltasar Garzón y el exlíder de IU y candidato a la presidencia del Gobierno por el partido Actúa, Gaspar Llamazares, han presentado esta mañana en Barcelona la formación de izquierdas con la que se presentarán a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Garzón ha asegurado que la candidatura no pretende dividir el voto de izquierdas sino “incidir en el 30% o 40% de personas que se abstienen en las elecciones”.

Garzón y Llamazares han presentado a la abogada experta en Derechos Humanos Núria González como cabeza de lista por Barcelona. González es la autora del libro Vientre de Alquiler en el que repara diferentes legislaciones y regulaciones de esta práctica y denuncia un negocio en el que se venden bebes y “las fábricas” son mujeres de países pobres.

Más información
Llamazares será candidato a las generales por Actúa y deja las europeas

A la presentación han acudido una treintena de personas entre las que se encontraba el exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, o el director general del Gremio de Restauración, Roger Pallarols. Baltasar Garzón ha comenzado su intervención mostrando su desacuerdo con el voto útil. “No queremos dividir a la izquierda y si hay propuestas incluyentes allí estaremos”, ha reclamado el exjuez.

Llamazares ha criticado el avance electoralista del gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que Actúa forma parte de la “renovación de los partidos de izquierda” para avanzar en la participación democrática. “Queremos representar a los que no están o no se sienten representados pero no apelando al miedo”, ha mantenido. Llamazares ha asegurado que la deriva hacia la extrema derecha a la que a su juicio de dirige España se debe a que la “desigualdad no está entre las prioridades” de los gobernantes y a la “desconfianza respecto a la democracia”. El exlíder de IU ha defendido que la democracia española “tiene carencias pero no es postfranquismo” y ante la crisis catalana ha apostado por el entendimiento: “No hay mayoría para reformar la Constitución y nosotros somos respetuosos con ella (en referencia a la Carta Magna). Se pueden solucionar muchos problemas a través del presupuesto, la financiación y negociando soluciones federales”.

La candidata Núria González ha apostado por políticas feministas y ha cargado contra la alcaldesa de Barcelona Ada Colau por no apostar por posturas abolicionistas ante la prostitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, Garzón ha pedido la exhumación de los restos de Franco cuanto antes. El exjuez asegura que se ha perdido tiempo en trámites burocráticos. Garzón ha concluido: “Se llama fascismo. No habría una fundación Adolf Hitler en Alemania jamás en la vida y aquí hay una Fundación Francisco que Franco que recibe dinero público”.

Actúa se presentará a las elecciones Generales y a las Europeas y también harán listas en algunos Ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_