Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los grandes partidos, Vox y Recortes Cero consiguen presentarse en toda España

Un total de 68 formaciones se presentan en alguna circunscripción. Pacma logra lanzar candidaturas en todas menos en Ceuta y Melilla

Ambiente electoral en la sede de la Universidad de Barcelona el día de las elecciones catalanas.
Ambiente electoral en la sede de la Universidad de Barcelona el día de las elecciones catalanas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles todas las candidaturas al Congreso y al Senado que han presentado diferentes partidos y coaliciones con vistas a las próximas elecciones generales. Solo cinco partidos (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox) y la coalición Recortes Cero-Grupo Verde han logrado presentar listas en todas las circunscripciones, mientras que PACMA ha conseguido lanzar una candidatura en cada zona electoral menos en Ceuta y Melilla. En total, hay 68 partidos, coaliciones o agrupaciones de electores que tendrán una lista en alguna circunscripción el próximo 28 de abril, aunque todavía hay hasta el 2 de abril para realizar correcciones o modificaciones antes de la publicación de las listas definitivas.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) estipula en su artículo 169 que "los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección". Esto, en la práctica, beneficia a los partidos ya asentados y dificulta el camino a las formaciones recién creadas o que, aunque lleven tiempo existiendo, sean marginales y no hayan obtenido representación antes.

A pesar de que su crecimiento es relativamente nuevo y no habían obtenido ninguna representación en las Cortes en las elecciones de 2016, Vox ha logrado presentar una lista de candidatos en todas las circunscripciones españolas. Lo mismo ha pasado con la coalición Recortes Cero-Grupo Verde, que existe desde 2014 y logró en torno a 50.000 votos en las últimas elecciones. La agrupación de partidos, que tiene a Nuria Suárez como líder, y presenta, como figura más conocida, al director de cine Fernando Colomo en la lista del Senado por Madrid, es el único partido minoritario que ha logrado presentarse en todas las circunscripciones, incluyendo Ceuta y Melilla. Recortes Cero asegura que apuestan por redistribuir la riqueza "cuando el país crece pero las desigualdades aumentan" y se reivindica como "la izquierda que defiende la unidad frente a la división y el enfrentamiento".

Otros movimientos de tamaño medio se han quedado cerca. Pacma, el partido animalista al que algunas encuestas dan hasta un 5% de intención de voto y la posibilidad de lograr un escaño por Madrid, ha conseguido finalmente formalizar sus candidaturas en todas las circunscripciones menos en las ciudades autónomas. Y el partido Por un Mundo más Justo (PUM+J), creado en 2004, ha logrado reunir los avales necesarios en todo el territorio español menos en la provincia de Teruel. Esta formación, con una fuerte vocación internacional, tiene como principales reclamaciones la erradicación de la pobreza y la consecución de la igualdad en el mundo, aunque también propone objetivos concretos como cerrar los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) y aumentar considerablemente la ayuda al desarrollo. Según PUM+J, la formación ha conseguido presentarse en todas las provincias, y su ausencia en Teruel se debe a un error de la Junta Electoral de la provincia, que reclamarán antes de que finalice el plazo. 

En concreto, para los 350 escaños en liza del Congreso de los Diputados se han presentado un total de 608 candidaturas, mientras que para los 208 puestos que están en juego en el Senado se han registrado 614. Por circunscripciones, la provincia que aporta una mayor oferta de candidaturas es Barcelona, donde se han registrado 18 listas al Congreso y 17 al Senado, seguida de Alicante (16 candidaturas a la Cámara Baja y 13 a la Alta), Girona (15 al Congreso y 14 al Senado), y Lleida, Murcia y Valencia, con 14 al Congreso y 14 al Senado cada una. Madrid, pese a ser la provincia que reparte más escaños al Congreso, sólo ha recibido 13 listas. 

En el otro extremo de la balanza, la circunscripción con menor numero de candidaturas al Congreso es Ceuta, con 7, seguida de Melilla y Toledo, con 8, mientras que al Senado son Ceuta y Navarra (7), y Melilla, Toledo y Ciudad Real (8).

Todas estas cifras quedan muy lejos de las de 2008, cuando se llegaron a presentar 1.111 candidaturas al Congreso y 1.220 al Senado. A partir de 2011, se modificó el artículo 169 de la LOREG para exigir a los partidos extraparlamentarios la exigencia de presentar avales. A partir de ese momento, se produjo una criba que redujo a la mitad las listas que se venían presentando en anteriores comicios. En las últimas elecciones, en 2016, se presentaron 1.118 listas (572 al Congreso y 608 al Senado).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información