16 partidos minoritarios se unen para protestar por la reforma de la ley electoral
Muchos extraparlamentarios son excluidos por no recoger las firmas o por defectos de forma La mayoría espera la resolución de recursos ante el Tribunal Constitucional
Los Verdes, Unificación Comunista de España o Falange Española de las JONS, entre otros. 16 partidos minoritarios de ideologías dispares han conseguido ponerse de acuerdo en una cosa: consideran la reforma de la ley electoral, que por primera vez les ha exigido avales para concurrir a las elecciones generales, un “golpe a la democracia” y al pluralismo político. A dos días del comienzo oficial de la campaña, han hecho público un Manifiesto en defensa del pluralismo político para exigir la modificación del artículo y también la anulación de la instrucción de la Junta Electoral Central que dejó fuera a 178 candidaturas para los comicios del 20-N.
Los Verdes, Unificación Comunista de España o Falange Española de las JONS firman el texto
Los Verdes, Partido Pirata, Escaños en Blanco, El Centro, Izquierda Republicana y el Partido Humanista, entre otros, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en Madrid para mostrar su desacuerdo con el artículo 169 de laLOREG que, por no tener representación en las Cámaras, les pide el 0,1% de firmas del censo para concurrir a las elecciones generales. Para que un partido extraparlamentario pueda presentarse por toda España, explican, debería recoger unas 40.000 apoyos en el plazo estipulado de 20 días, es decir, “más de dos mil firmas diarias mientras los grandes partidos se dedican a preparar sus campañas”.
Los partidos pequeños tienen más quejas: las Juntas Electorales Provinciales eliminaron entre el 8 y el 14% de las firmas recabadas por diversos motivos y, a la hora de aceptar recursos, han aplicado criterios “diversos y contradictorios de una provincia a otra”. La mayoría ha recurrido el rechazo de sus candidaturas ante las juntas electorales, primero, o ante el Tribunal Constitucional, después. Algunos esperan todavía las resoluciones.
Los firmantes califican el Manifiesto en defensa del pluralismo político de "llamada de atención" sobre la regresión de los derechos políticos y pretenden que la recogida de avales no se exija en futuras elecciones. “Si se le impide a la ciudadanía que pueda elegir opciones democráticas alternativas, no solo se coarta la democracia, sino que se condena al sistema político a un desgaste continuo por falta de adaptación a los nuevos retos de la sociedad”, advierten los 16 firmantes en el texto, al que esperan que se adhieran más formaciones excluidas. “Todos los minoritarios sumábamos miles de votos en toda España", han señalado hoy, en una mesa en la que se apiñaba, de pie, una representante de Solidaridad Internacional al lado de un portavoz de la Falange de las JONS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.