_
_
_
_

Así han sido los enfrentamientos de Casado y Rivera durante el debate

Los candidatos de PP y Cs se han peleado por la acción económica del Gobierno de Rajoy y la eutanasia

Desde la izquierda, los candidatos a la presidencia del Gobierno Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en el debate de Atresmedia.Vídeo: ATRESMEDIA

Los candidatos de PP y Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado y Albert Rivera, se han enzarzado varios rifirrafes en el segundo debate electoral de este martes en Atresmedia; la acción económica del Gobierno de Rajoy, la eutanasia y natalidad han sido los temas en los que ambos líderes se han peleado.

Impuestos y empleo. El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reprochado al del PP, Pablo Casado la subida de impuestos que ejecutó el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy en 2011 y que fue la mayor de toda la historia (fijó el tipo máximo del IRPF en el 55%). Casado se ha defendido alegando que la subida se hizo porque el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero les dejó "un agujero de 36.000 millones de euros de déficit público". Sin embargo, Rivera le ha reprochado: "Usted votó a favor de subir el IRPF y el IVA". Además, Casado ha retado a Rivera a hablar de empleo “cuando Ciudadanos gobierne en algún sitio”, después de haber enaltecido las políticas de empleo de los expresidentes Aznar y Rajoy.

En el enfrentamiento, que ha obligado a los moderadores del debate —los presentadores Ana Pastor y Vicente Vallés— a intervenir, también Casado ha reprochado a Rivera que este "facilitó la moción de censura" que llevó a Pedro Sánchez a ser investido presidente del Gobierno en junio del año pasado con 180 votos a favor y 169 en contra. Una sentencia que el candidato de Ciudadanos ha cortado de manera tajante: "¿Cómo ha dicho? Yo voté en contra". Casado ha continuado justificando el incremento de la presión fiscal porque se encontró "un país en default, en quiebra, con 36.000 millones de euros de déficit".

Rivera ha contestado en ese momento a Casado y le ha recordado que prometió que bajaría los impuestos. "Yo le pido que seamos más liberales y que los bajemos", ha interpelado Rivera en alusión a una hipotética alianza entre ambas formaciones después de las elecciones. El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, después de que Vallés haya interrumpido el enfrentamiento, ha asegurado que la pugna entre Casado y Rivera son "las primarias de la derecha".

Natalidad y eutanasia. Rivera, que ha tachado de mentiroso a Casado en varias ocasiones, ha vuelto a cargar contra este por la política de natalidad. El líder de Ciudadanos ha acusado al PP de no haber hecho nada para favorecer la natalidad. Y Casado ha defendido derogar la ley del aborto para fomentar la natalidad. Rivera ha animado a los líderes de PP y PSOE a seguir peleando "otros 40 años"; y ha acusado a ambos partidos de haber causado altas y prolongadas tasas de paro en España.

La eutanasia también ha llevado a los candidatos de la derecha a enfrentarse. Rivera ha pedido a Casado que "no meta miedo a la gente" sobre el tema. El líder de Ciudadanos ha contado la muerte de su abuela, víctima de un cáncer, quien "en los últimos días necesitaba paliativos". Y ha interpelado al líder del PP: "Señor Casado, el dolor no entiende de ideologías y los pacientes merecen garantías: hay que regular la muerte digna y la eutanasia".

Casado, sin embargo, ha contestado a Rivera que el PP ha sido un partido pionero para regular la muerte digna. "Una cosa es la sedación, que es el caso de su abuela, y que lamento, y otra cosa es la eutanasia activa", ha asegurado Pablo Casado. "Le pido que reflexione estamos en el siglo XXI. Estoy convencido de que muchos de los que eran votantes del PP están a favor de regular la muerte digna y la eutanasia", ha lanzado Rivera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_