Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cara a cara a dos bloques: quién atacó a quién durante el debate de RTVE

Rivera y Casado mencionaron a Sánchez en 21 ocasiones. El candidato del PSOE e Iglesias hicieron las únicas menciones a Vox

Rivera y Casado mencionaron a Sánchez en 21 ocasiones. El candidato del PSOE e Iglesias hicieron las únicas menciones a Vox

Las interpelaciones entre los cuatro candidatos que han debatido este lunes en RTVE reflejan bien los dos bloques que concurren en las elecciones del domingo, a los que habría que sumar al partido que no fue invitado, Vox, y sobrevoló como un fantasma el plató.

Quién ha mencionado a quién durante el debate

El grosor de las flechas es proporcional al número de alusiones de cada candidato.

El líder del PP quería un cara a cara con Pedro Sánchez- que no se prestó a ese duelo- y se comportó como si lo fuera, ignorando los atriles de Albert Rivera y de Pablo Iglesias. Pablo Casado solo interpeló una vez al líder de Ciudadanos, y fue, precisamente, para afearle sus ataques: “Ni sus votantes ni los míos entienden lo que está diciendo. Usted no es mi adversario”, le dijo. A cambio, aludió 21 veces a Sánchez.

MENCIONES DE PABLO CASADO

Rivera sí dirigió sus ataques a izquierda y derecha. Hasta nueve veces se dirigió a Casado, frente a 21 a Sánchez. El líder de Ciudadanos ha vetado al líder socialista de los pactos poselectorales y ha manifestado su voluntad de llegar a acuerdos con el PP. Ambos partidos se disputan un alto porcentaje de indecisos, entre ellos y con Vox.

MENCIONES DE ALBERT RIVERA

Ni Casado ni Rivera mencionaron a la formación de Santiago Abascal, la presencia más incómoda en ese posible pacto. Sánchez sí lo hizo, hasta en 6 ocasiones, para presentar las elecciones del domingo como la decisión entre dos bloques: la izquierda o “las derechas”.

MENCIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

El líder socialista fue suave con su socio de la pasada legislatura, Pablo Iglesias, al que solo interpeló tres veces. Este, sin embargo, se dirigió en 11 ocasiones a Sánchez. Tres de ellas para preguntarle algo que, según lamentó al terminar, quedó sin respuesta: “¿Va a volver a pactar con Ciudadanos?”.

MENCIONES DE PABLO IGLESIAS

Casado dedicó buena parte de sus minutos a hablar del paro para presumir de la gestión económica del PP. Llevó una frase preparada de casa: “Cuando el PSOE entra por la puerta, el empleo sale por la ventana” y tras remontarse a la herencia recibida de 2011, auguró una nueva recesión si el país seguía en manos de los socialistas. El líder popular, no obstante, ha prescindido en sus listas de los exministros del ramo, la mayoría sorayistas. Sánchez fue el segundo que más menciones (6) hizo al paro, el problema que más preocupa a los españoles. Albert Rivera, sin embargo, apenas lo citó dos veces, frente a 11 de los nacionalismos y 5 de Cataluña, mucho más alejadas entre la lista de preocupaciones de los españoles que recoge el CIS. Pablo Iglesias repartió los tiempos por temas, sin incidir especialmente en ninguno de ellos.

Los problemas de los españoles, en el debate

Durante el debate apenas se habló de violencia de género, de eutanasia o de memoria histórica, pese a que han sido puntos de fricción durante la campaña. Los temas de economía y regeneración democrática –básicamente, acusaciones mutuas de escándalos de corrupción– superaron en tiempo a la política exterior y los pactos, de los que nadie quiere hablar a seis días de las urnas. Con las autonómicasy municipales muy próximas en el calendario –el 26 de mayo-, fuentes de los distintos partidos señalan que es probable que las negociaciones de La Moncloa se aparquen hasta después de esos comicios si no hay un vencedor claro.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información