Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente canario declara como imputado por prevaricación y malversación

Fernando Clavijo defiende su inocencian ante la juez de instrucción

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abandona los juzgados este miércoles.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, abandona los juzgados este miércoles. EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado este miércoles ante la juez titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna (Tenerife) investigado por la comisión de los presuntos delitos de malversación y prevaricación en el denominado caso Grúas. Los hechos investigados se remontan a la etapa en que ocupaba la alcaldía del municipio de La Laguna cuando procedió a la concesión de un préstamo de 120.000 euros a la empresa concesionaria del servicio municipal de retirada de vehículos, Grúas Poli. Clavijo ha defendido su inocencia.

A la denuncia presentada por los grupos en la oposición Unidos se Puede y Nueva Canarias, se le ha unido la fiscal Anticorrupción de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Maria Farnés, quien ha emitido un informe en el que considera que Clavijo pudo incurrir en prevaricación y malversación al levantar dos repartos del interventor del Consistorio, uno dictado contra la concesión de un crédito a la empresa de la grúa y otro contra la decisión de prorrogarle el contrato.

Clavijo declaró durante más de tres horas y solo contestó a las preguntas de la Fiscalía y sus letrados. Tras su salida del juzgado, en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno Canario, el presidente aseguró sentirse "satisfecho", ya que considera que con su declaración se ha despejado "cualquier tipo de duda" acerca del expediente de rescate de la concesión del servicio. También explicó que se negó a responder a las preguntas de las acusaciones particulares al entender que se trata de "una denuncia política que solo busca generar un daño político" y un "menoscabo" a su condición de candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, el presidente canario aseveró que, en su intervención "ha quedado claro que todo fue ajustado al ordenamiento jurídico" y que el préstamo fue concedido por la Junta de Gobierno Local, en la que están el interventor y la asesoría jurídica, "que no hicieron ningún tipo de advertencia de ilegalidad en el acuerdo".

Coste electoral

La declaración de Fernando Clavijo en el caso Grúas se produce en plena campaña electoral y con su candidatura a renovar el cargo al frente del Ejecutivo regional. Clavijo aseguró que no se ha planteado su dimisión en el caso de que prospere la causa judicial y se decrete la apertura de juicio oral. "No hago política ficción, ni puedo adivinar el futuro. Llegado a ese momento, tomaremos la decisión".

En la misma línea, el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha mostrado su apoyo a Clavijo. "Este asunto tenía como trasfondo una denuncia política que lo único que buscaba era provocar algún tipo de daño político en la figura de Clavijo como candidato de CC en las elecciones del 26 de mayo, pero cuando se actúa de manera ajustada a derecho no hay dudas al respecto. Y nosotros, como partido, no las tenemos", indicó Barragán. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información