El PSOE pone de ejemplo el éxito ultra en Finlandia para pedir el voto el 28-A
Sánchez destaca que la socialdemocracia ha ganado las elecciones por solo 6.000 votos en uno de los países abanderados del Estado del Bienestar para instar a la movilización
Pedro Sánchez pone como ejemplo del peligro de que Vox pueda influir en la formación del próximo Gobierno a la victoria por la mínima de la socialdemocracia en Finlandia, que con el 17,7% de los votos superó a la extrema derecha por solo dos décimas. Un resultado inesperado en uno de los países referentes del Estado del Bienestar que, como en Andalucía, los estudios demoscópicos no vieron venir.
“Mirad lo que ha pasado en Finlandia, donde todas las encuestas daban por hecho que la socialdemocracia iba a ganar de largo y la ultraderecha iba a ser quinta. ¡Ganó por 6.000 votos a la ultraderecha!”, ha apelado el presidente del Gobierno a la “concentración” del voto en el PSOE el 28 de abril. Lo ha hecho ante 1.300 seguidores en el Auditorio Mar de Vigo. Otras 500 personas han seguido el mitin fuera del recinto en una pantalla gigante tras superarse el aforo.
Previamente había transmitido el mismo mensaje en una comida-mitin en Ourense ante 400 militantes y simpatizantes. Sánchez ya remitió el pasado enero al avance ultra en Suecia que hizo peligrar el Ejecutivo de otro socialista, Stefan Löfven. Un cordón sanitario a la inversa del que propone Ciudadanos mantiene al Gobierno del país nórdico.
“Lo importante en unas elecciones no es cómo empiezan y cómo se desarrollan, sino cómo acaban. Y tenemos que acabarlas bien”, ha instado Sánchez, que continuará insistiendo hasta el cierre de la campaña en una “gran movilización” para obtener “una gran mayoría parlamentaria”. “Por un voto se decide un Gobierno. Por un voto vamos a decidir si gobierna la coalición de derechas con la ultraderecha”, ha advertido Gonzalo Caballero, líder de la federación gallega. “Todos los votos son necesarios. El único voto útil para poner un muro de contención de la derecha y la ultraderecha que ha perdido el rumbo”, ha incidido. En Vigo el voto será “masivo”, ha dado por hecho Abel Caballero, su alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.