_
_
_
_
_

Solo un 8% de los españoles en el exterior solicitan votar el 28-A

Las trabas del voto rogado, que PSOE y Podemos quisieron suprimir, dificultan la participación

Lucía Abellán
Derogacion voto rogado España
Un grupo de electores hace cola para votar en el consulado general de España en Lima (Perú).Juanjo Fernandez
Más información
Imposible votar
El Gobierno amplía el plazo para solicitar el voto rogado

Los españoles en el exterior tendrán una participación mínima en las elecciones del 28-A. Apenas un 8,4% (176.547 personas) han solicitado el voto para las generales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El fracaso de la reforma legal que pretendía eliminar este modelo perpetúa la baja participación. Ni siquiera la controversia generada ha impulsado las peticiones; el porcentaje es similar al contabilizado en la última convocatoria electoral, la de 2016. Y el dato final caerá porque los trámites intermedios dificultan la finalización del proceso.

El llamado voto rogado, que desde 2011 obliga a los electores expatriados a tener que solicitarlo y a emitirlo en unos plazos muy ajustados, ha desplomado la implicación de quienes viven fuera de España, algo más de dos millones de personas. El PSOE y Unidas Podemos promovieron en febrero una reforma para suprimir esa fórmula de votación, pero las trabas que puso el PP retrasaron el procedimiento y fue imposible tramitarlo antes de la disolución de las Cortes. El mes pasado, la junta electoral central amplió el plazo para solicitar la papeleta desde el extranjero porque hubo fallos técnicos en la página donde se pide, la del INE. El límite se extendió hasta el 1 de abril.

Concluido ese periodo, los datos provisionales de este organismo apuntan a un escaso número de solicitantes. Solo cubren al 8,4% de los inscritos, una cifra casi idéntica al 8,8% que lo solicitaron en 2016. Y es muy probable que la foto final quede igual o peor que la registrada en las últimas elecciones generales, cuando 121.277 personas (el 6,3% de quienes tenían derecho) lograron depositar el voto. Entre otros motivos porque, pese a pedirlo en el plazo correcto, a veces los electores no reciben las papeletas a tiempo —especialmente en los países más remotos— y no completan el procedimiento.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, lamenta las dificultades. En una entrevista en Telecinco, Borrell se declaró este miércoles “triste” por una realidad que afecta a 2.099.336 personas. “Hago un llamamiento a que, a pesar de todas las dificultades, haya un esfuerzo por participar”, señaló al ser preguntado por este asunto. El ministro confió en que estos comicios constituyan “la última vez en que sea tan difícil”, aunque nada garantiza que el Parlamento que surja de las elecciones resuelva el problema.

Los españoles más activos en este proceso han sido los de Francia, con 27.562 peticiones. Les siguen los de Alemania (21.813), Reino Unido (19.778) y Estados Unidos (14.609), pese a que el país con más residentes es Argentina (más de 420.000 registrados). Ahí la participación ha sido exigua, con 13.297 solicitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la práctica, solo los electores más informados o motivados acceden a esta fórmula desde el exterior. Antes del voto rogado, la participación desde el extranjero tampoco era masiva, pero rondaba un tercio de los inscritos. Para intentar desterrar el sistema, en octubre de 2018 se creó un grupo de trabajo en el Congreso de los Diputados en el que intervinieron los ministerios de Exteriores, Interior y Trabajo, además del INE. El resultado se plasmó en un documento que defendía suprimir el voto rogado mediante un sistema de papeleta en blanco que llegase automáticamente a todos los inscritos en el censo exterior. Además, se ampliaba el plazo para votar en urna. Las novedades nunca vieron la luz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_