Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera propone un “alivio fiscal” más moderado que el de Casado

Ciudadanos plantea que las familias con uno o dos hijos sean consideradas numerosas para beneficiarse de la deducción fiscal de 1.200 euros

El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera. En vídeo, declaraciones de Rivera.

Albert Rivera no quiere entrar en una competición con Pablo Casado por quién promete una mayor bajada de impuestos. El candidato de Ciudadanos presentó este martes el grueso de su propuesta económica con un “alivio fiscal” más moderado que el del PP, centrado sobre todo en las familias con hijos, para favorecer la natalidad. Rivera propone una rebaja de un punto en el tipo máximo del IRPF, el que grava a las rentas de más de 60.000 euros, y no prevé rebajar sociedades.

Un programa económico liberal pero “sensato”, en el que los números cuadren para mantener el Estado de bienestar. Es la filosofía que Ciudadanos explica que inspira su propuesta económica para estas elecciones generales, a diferencia de un PP “cortoplacista” que “no tiene ninguna credibilidad” en sus promesas de bajadas de impuestos, según Luis Garicano, responsable de Economía del partido. El planteamiento fiscal de Rivera también se aparta del que presenta el PSOE en que no prevé ninguna subida impositiva a rentas altas ni grandes empresas. “Tras el viernes electoral viene un lunes fiscal. Es como una tercera legislatura de [José Luis Rodríguez] Zapatero”, criticó Garicano al PSOE.

El resultado es un giro más liberal en la propuesta económica de Ciudadanos —el partido llegó a firmar en su pacto con el PSOE en 2016 medidas socialdemócratas como “estudiar la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas” y llevaba en su programa electoral de las últimas elecciones que el impuesto de sucesiones gravara a las herencias de más de un millón de euros— pero que tampoco llega al modelo ultraliberal del PP.

Principales medidas económicas de Cs

Ciudadanos propone extender los beneficios que tienen las familias numerosas a todas las familias con dos hijos y también a todas las familias monoparentales. Así, todas las familias con dos hijos y las monoparentales con un hijo tendrán derecho a una devolución en la declaración de la renta de 1.200 euros / año.

Todas las familias con tres hijos y las monoparentales con dos hijos tendrán derecho a esta devolución, que en este caso será de 2.400 euros / año.

Bajada del tipo máximo en el IRPF al 44%.

Las ‘startups’ innovadoras no pagarán impuestos los dos primeros años.

Suprimir el impuesto de sucesiones en toda España.

La medida estrella del programa económico de Rivera se dirige a las familias que tengan hijos. El partido propone favorecer la natalidad con deducciones fiscales. Se trata de que las familias a partir de dos hijos (y las monoparentales de un hijo) pasen a estar consideradas como familias numerosas, lo que les daría derecho a la deducción fiscal que tienen estas de 1.200 euros al año. Y, en consecuencia, las de tres hijos o más (o monoparentales con dos hijos) se beneficiarían de una deducción de 2.400 euros al año, esto es, de la que ahora disfrutan las llamadas familias numerosas “especiales”, con más de cinco hijos. En total, Ciudadanos calcula que estas medidas beneficiarían a casi seis millones de familias españolas, lo que tendría un coste público de 4.500 a 5.000 millones de euros, en cálculos del partido.

“Los liberales creemos que los tipos fiscales tienen que ser moderados”, defendió Rivera, aunque Cs solo toca el tramo máximo del IRPF en un punto. Es decir, que las rentas de más de 60.000 euros estarían gravadas con un tipo máximo del 44% en vez del 45% actual. Cree que a partir del segundo año podría bajar el resto de tipos, pero este martes solo anunció la rebaja en el tipo máximo.

130 millones de euros

Esa medida costaría a las arcas públicas en torno a 130 millones de euros, según fuentes del partido. El programa electoral que Pablo Casado presentó este lunes en Barcelona va más lejos y recoge “una rebaja fiscal del IRPF que afectará todos los contribuyentes” y que el tipo máximo se situará “por debajo del 40%”. La propuesta de Cs rebaja hasta el 60% en el IRPF a quienes residan en zonas despobladas.

Rivera sí coincide completamente con Casado en la supresión del impuesto de sucesiones en toda España, una medida que el Gobierno andaluz que comparten ambos partidos aprobó este martes. Pero se aparta en el impuesto del patrimonio, que el PP se compromete a eliminar y Ciudadanos, aunque cree que hay que reformarlo en el marco del sistema de financiación económica, no lleva en su programa que se suprima, según fuentes del partido.

Tampoco coinciden los planteamientos de PP y Ciudadanos en el impuesto de sociedades. Rivera propone reformarlo para eliminar “agujeros”, según fuentes de la formación, mientras que el PP quiere rebajarlo “situando el tipo máximo por debajo del 20%”. Rivera quiere que las startup tecnológicas tengan una exención fiscal de dos años.

Ciudadanos esgrime equipo económico solvente frente al PP. Garicano lanzó un dardo directo a Casado: “Ha sustituido a los economistas por toreros y tertulianos”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >