_
_
_
_
_

Villarejo se compara con Mandela y carga contra PSOE y Podemos

El comisario jubilado equipara el espionaje a Iglesias con las investigaciones de la Policía a otros partidos por casos de corrupción

El comisario jubilado José Manuel Villarejo.
El comisario jubilado José Manuel Villarejo.ALVARO GARCÍA

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión desde noviembre de 2017, ha enviado este martes un comunicado en el que ha vuelto a pedir su excarcelación, esta vez comparando su tenacidad con la del histórico líder sudafricano y premio Nobel de la paz Nelson Mandela. "Decía [en referencia al político sudafricano] que no hay mayor escuela de paciencia y perseverancia que la cárcel. Y yo no voy hacer otra cosa que perseverar, con toda la fuerza mental de que dispongo", ha indicado el policía retirado, acusado de ser el presunto cabecilla de una trama mafiosa policial y de haber formado parte de la llamada policía patriótica, un grupo de agentes encubiertos que actuó contra rivales políticos del PP bajo el paraguas del Ministerio del Interior

Más información
El juez cerca a la ‘policía patriótica’ por el espionaje a Bárcenas con la imputación de otros tres mandos
Grandes inversores accionistas del BBVA expresan su malestar al banco por ‘caso Villarejo’
La Fiscalía pide otros dos años de cárcel para Villarejo

Villarejo carga en su escrito contra el PSOE y Podemos, especialmente contra Pablo Iglesias, por cuyo espionaje tuvo que declarar en la Audiencia Nacional a finales de marzo. El comisario jubilado acusa a Iglesias de hacer "campaña a costa de argumentos mendaces" y se pregunta por qué "sabía él a su vuelta a la actividad política —en el mitin de la plaza del Reina Sofía— que iba a ser llamado (para ofrecerle personarse como perjudicado) si la causa estaba secreta". Además, recrimina a Iglesias el origen ílicito de los papeles de Bárcenas, que Podemos ha proyectado recientemente en la Plaza Mayor de Madrid. "¿Para eso no hay límites, señor Iglesias", remacha Villarejo.

El comisario jubilado ha comparado la investigación sobre la supuesta financiación irregular de Podemos recogida en el polémico Informa PISA (acrónimo de Pablo Iglesias SA) con los casos Gürtel o Púnica, que afectan al PP. Así, a pesar de que las denuncias planteadas en 2016 ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y el Tribunal de Cuentas contra el líder de Podemos por ese informe policial fueron rechazadas de plano por la justicia, Villarejo traza un paralelismo entre esta investigación y la hecha al PSOE por el caso Filesa. 

El policía también intenta cubrir de un manto de duda sus posibles relaciones con anteriores gobiernos socialistas, aunque sin aportar ningún dato. "¿Dónde está la documentación que afecta al PSOE y a sus gobiernos, por los que tantas cosas hice, no por los poderes ejecutivos sino por el Estado al que representaban? ¿Por qué ese material no ve la luz?", se pregunta el comisario jubilado, al que muchos acusan de estar detrás de un gran número de filtraciones a los medios relativas a distintos partidos políticos. 

Gran parte de la carta de Villarejo está orientada a la autoexculpación, a criticar la supuesta vulneración de su presunción de inocencia y a denunciar una supuesta conspiración política y mediática contra él para que no pueda salir de la cárcel. El comisario jubilado se dibuja como víctima de "una causa mediática paralela" en la que se ve "sometido a un linchamiento perfectamente organizado y dirigido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_