Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Avisos por nevadas en 19 provincias

El fin de semana se presenta inestable, mientras que las temperaturas comenzarán a subir el domingo para alcanzar el lunes los valores normales

El tiempo en fin de semana
Varios peregrinos superan entre nieves una de las etapas difíciles y duras del Camino Francés, en el Alto do Poio, en Lugo. EFE

Este viernes es el día más invernal de este atípico episodio de invierno en primavera, con temperaturas muy frías para esta época del año, lluvias generalizadas, nevadas intensas en zonas de montaña y nieve en cotas bajas. Granada, Jaén, Huesca, Cuenca, Guadalajara, toda Castilla y León menos Valladolid, Lleida, la sierra de Madrid, Cáceres, Lugo, Ourense y La Rioja tienen aviso amarillo, el más bajo de una escala de tres, por nevadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de que se pueden acumular desde un máximo de 15 centímetros en el Pirineo oscense a un mínimo de dos en las localidades granadinas de Guadix y Baza. Además, hay aviso amarillo por mala mar en Cádiz, Melilla, Alicante, A Coruña, Pontevedra  Murcia y Almería, provincia esta última con aviso también por viento.

El causante es otro frente que ha entrado en las últimas horas por el noroeste peninsular, este más activo que los precedentes de esta semana, que barrerá la Península y llegará muy debilitado al extremo suroeste al final del día. "Se esperan lluvias generalizadas en la vertiente atlántica y en el Cantábrico, más intensas en Galicia, Extremadura y el oeste de Andalucía y donde menos, en el Cantábrico oriental, valle del Ebro y litoral mediterráneo", describe uno de los portavoces de la Aemet, Rubén Del Campo. En cuanto a la cota de nieve, al empezar el día era baja, pero irá subiendo conforme avancen las horas hasta acabar en 700/900 metros en términos generales.

Las temperaturas nocturnas también han subido, mientras que las diurnas siguen bajando, añade el meteorólogo. Así, las máximas se encuentran este viernes entre cinco y 10 grados por debajo de los valores normales, el sábado se mantendrán igualmente frías para comenzar a subir el domingo, aunque aún se mantendrán entre cinco y 10 grados por debajo de lo habitual en el mitad oeste del país.

El fin de semana continuará lloviendo. "Las lluvias serán generalizadas en la vertiente atlántica, en el Cantábrico occidental y los Pirineos y pueden llegar a ser fuertes en el oeste de Galicia y áreas de Andalucía, sobre todo en la zona del Estrecho. Donde menos lloverá será en las regiones mediterráneas: sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia", avanza el portavoz. La cota de nieve estará en general entre 700 y 1.000 metros, con nevadas todavía en zonas bajas de Castilla y León y en áreas de montaña.

Hasta 18 provincias continúan el sábado con avisos amarillos por nieve —Granada, Jaén, Cuenca, Guadalajara, toda Castilla y León salvo Valladolid, Lleida, la sierra de Madrid, Cáceres, Lugo, Ourense y La Rioja—. Además, Almería, Granada, Melilla, Lugo y Murcia tienen avisos amarillos por mala mar, que son de mayor nivel, naranjas, en A Coruña y Pontevedra. Por vientos, hay aviso amarillo en Almería y Albacete, mientras que León y Palencia están en alerta, también la mas baja, por temperaturas de hasta seis grados bajo cero.

El domingo "se mantienen las precipitaciones en las mismas zonas" que el día anterior pero, al subir las temperaturas, sube la cota de nieve. "Se quedará en 1.200-1.400 en los Pirineos, por encima de 1.000 en Sierra Nevada y el sureste peninsular y por encima de los 1.500 en la cordillera Cantábrica y sistema central", precisa Del Campo. Las temperaturas irán en ascenso, "sobre todo en el noroeste peninsular, en Andalucía, especialmente en la zona occidental, y en las regiones mediterráneas". El domingo, apenas quedan avisos: Almería y Granada por mala mar y Jaén, por nieve.

La semana que viene "van a seguir llegando frentes asociados a borrascas atlánticas", que dejarán mas agua en la vertiente atlántica y el Cantábrica. Las lluvias serán mas abundantes cuanto más al oeste: en Galicia, sistema Central y Andalucía occidental. Las temperaturas van a seguir subiendo poco a poco hasta alcanzar los valores normales y la nieve se restringirá a las montañas. 

Trece vías afectadas por la nieve

A las once de la mañana había 13 carreteras y puertos de montaña afectados por la nieve, todos en la red secundaria salvo la A-52, según informa por teléfono un portavoz de Tráfico. Esta autovía está en nivel verde por nevadas, es decir, transitable pero con precaución, en Zamora, a la altura de Rionegro del Puente, y en Ourense en A Mezquita.

De las 12 vías restantes en las que la nieve dificulta la circulación, tres están cortadas y en cinco se requiere el uso de cadenas. Las vías por las que no se puede circular son el puerto de Lunada en la CA-643 en Cantabria, la DSA-180 entre La Hoya y la estación de La Covatilla (Salamanca) y la NA-2012 en Irati (Navarra). Son necesarias las cadenas en los puertos de Ventana y Connio en Asturias, San Isidro-La Raya y Leitariegos en León y en la A-395 en Monachil (Granada)

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información