_
_
_
_

Nueve grados bajo cero en Cuéllar, los efectos de la masa de aire ártico que afecta a España

Alerta por frío en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y La Rioja en plena primavera

Dos personas caminan por el puerto de Belate, en Navarra, donde las nevadas de esta madrugada han dejado sus montes cubiertos de nieve.Foto: atlas
Victoria Torres Benayas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya anunciaba que este miércoles se iba a producir el "pico de frío" de este raro episodio invernal en primavera y los datos provisionales de la web de la agencia así lo corroboran, a falta de comprobar si algún dato es un mínimo histórico para este mes. En Cuéllar, localidad segoviana de 9.500 habitantes, se han registrado nueve grados bajo cero a las 7.20, mientras que en hasta 11 estaciones se han medido temperaturas de siete grados bajo cero. 

Los -9º de Cuéllar suponen un récord para esta estación en un mes de abril, pero es poco significativo porque la instalación es muy reciente. "Solo tenemos datos desde 2011. Hasta ahora, la temperatura mínima más baja de este mes estaba en -5,8 grados en 2013", detalla Delia Gutiérrez, una de las portavoces de la Aemet, que aclara que la estación es automática y no pertenece a la red principal de la agencia, que sí dispone de series históricas. 

En el segundo puesto del podio del frío se encuentra Molina (Girona), donde los termómetros han bajado a -7,8 grados, pero está a 1.703 metros de altitud, en la estación de esquí del Pirineo catalán. En tercer lugar se sitúa otra población, Sigüenza (Guadalajara), donde sus menos de 5.000 habitantes han amanecido a -7,6 grados, seguida de una pequeña localidad de apenas 64 vecinos a 1.197 metros de altitud, Monterrubio de la Demanda (Burgos), con -7.5º.

Completan el mapa de la España helada los puertos de Navacerrada (Madrid) y Pajares-Valgrande (Asturias), empatados con -7,4 grados; la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), -7,3; Cervera de Pisuerga (Palencia), -7,2; La Covatilla (Salamanca), -7,1; Reinosa (Cantabria); -7,1; Valderredible (Cubillo de Ebro, Cantabria), -7º, y Palacios de la Sierra (Burgos), -6,9. Otras redes de estaciones meteorológicas automáticas no oficiales como Meteoclimatic apuntan a que en localidades habitadas las mínimas han llegado a bajar hasta los -11,3 ºC en Riocavado de la Sierra (Burgos), a 1.130 metros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la portavoz de la Aemet, las heladas han sido "muy generalizadas" esta noche en el norte peninsular, donde solo se han librado las costas de Galicia y el Cantábrico, así como el valle del Ebro. "La anomalía ha sido de entre cuatro y siete grados por debajo de las temperaturas normales en amplias zonas del país salvo el Levante", agrega Gutiérrez.

Más información
El temporal de frío y nieve en primavera, en imagenes
La masa de aire ártico pone al norte en alerta por nieve y mala mar
Paréntesis invernal en primavera
Consulta el tiempo en tu ciudad

Ávila, Burgos, Segovia, Soria y La Rioja se han despertado este miércoles con aviso amarillo, el más bajo de los tres existentes, por temperaturas de -6 grados en plena primavera, unos avisos que otro de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo, califica de "inusuales y extemporáneos" y que han permanecido activos hasta media mañana. El frío viene acompañado de lluvias generalizadas, nevadas intensas en zonas de montaña y nieve en cotas bajas. Hay aviso amarillo por nieve en León, Zamora, Lugo y Ourense, donde la Aemet prevé que se puedan acumular entre ocho y cinco centímetros de nieve. Además, Lugo tiene aviso por viento y mala mar, fenómeno este último que afecta también a Málaga y A Coruña.

La causa de estas temperaturas tan bajas, según explica Del Campo, es la entrada ayer miércoles por el norte peninsular de una masa de aire ártica "muy fría, húmeda e inestable" procedente de latitudes cercanas a Groenlandia. El desplome de las temperaturas se ha producido en varias fases: la primera, en el norte, donde los termómetros marcaron el miércoles entre ocho y 10 grados menos que el día anterior, y la segunda, este jueves, en el sur y Baleares, donde se prevé que bajen entre seis y ocho grados. Mañana, el frío alcanzará al extremo suroeste. Las máximas se situarán hoy "tres grados por debajo de lo normal en términos generales", precisa Gutiérrez.

Pero la situación se complicará un poco más al final del día, cuando entre otro frente por el noroeste, este más activo, que el viernes barrerá la Península y llegará muy debilitado al extremo suroeste, según avanza la meteoróloga. "Dejará lluvias significativas y generalizadas y nieve en cotas bajas, que caerán hasta los 400 metros en el noroeste. Esta cota subirá a 500 según pasen las horas, para acabar el día en 700", anuncia. Hasta 22 provincias tienen activados avisos para el viernes,18 de ellas por nieve. Se trata de Granada, Jaén, Huesca, Guadalajara, toda Castilla y León excepto Valladolid, Lleida, la sierra de Madrid, Cáceres, Lugo, Ourense y La Rioja.

Tras el "día más invernal" del episodio, el fin de semana se presenta "inestable por la presencia de nuevas bandas nubosas", advierte Gutiérrez. De hecho, 15 provincias continúan el sábado con avisos amarillos por nieve —Granada, Jaén, toda Castilla y León salvo Valladolid, Lleida, Cáceres, Lugo, Ourense y La Rioja—. Sin embargo, las temperaturas comenzarán a subir el domingo para alcanzar el lunes los valores normales, lo que no implica un regreso al tiempo casi veraniego previo a este paréntesis frío. "El lunes las máximas previstas de manera general para el interior del país están entre 10 y 15 grados, que subirán a 15/20 en el valle del Guadalquivir y a 25 en la franja costera del Levante", indica Gutiérrez, para añadir que nuevas borrascas harán que la semana empiece "con posibilidad de precipitación en toda la Península, sobre todo en la fachada atlántica". 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_