Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer atisbo del tiempo que hará en Semana Santa

El modelo europeo apunta una ligera tendencia a que sea algo mas lluvioso de lo habitual en el área del Estrecho, el mediterráneo andaluz, Huelva y valle del Guadalquivir

Tiempo en Semana Santa
Procesión de la hermandad de La O de Sevilla a su paso por el puente de Triana, de Sevilla, en Viernes Santo.

La última actualización de la tendencia del tiempo prevista para España por el Centro Europeo de Predicción (Ecmwf, por sus siglas en inglés), hecha pública este martes, aporta un primer esbozo de qué tiempo va a hacer en Semana Santa a 13 días vista. "En la mayor parte del país, el modelo no da una señal significativa que apunte a si el periodo del lunes 15 al domingo 21 va a ser más seco o más lluvioso de lo habitual", explica Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, en "algunas zonas sí hay una ligera tendencia a que pueda ser algo más húmeda", matiza. Se trata del área del Estrecho, el mediterráneo andaluz, Huelva y valle del Guadalquivir, puntos de las provincias de Cáceres y de Toledo y zonas de Castilla y León, Aragón y Cataluña.

En Canarias ocurre "lo mismo que en el resto de España: no hay una tendencia clara en casi ningún punto, salvo en las islas occidentales, donde puede ser ligeramente más lluviosa de lo normal", eso sí, teniendo en cuenta que en Canarias en las fechas de esta Semana Santa "llueve muy poco".

En cuanto a temperaturas, tampoco se puede determinar en general si va a hacer más calor o más fresco pero sí hay indicios para alguna zona concreta. "Hay una señal que indica que puede ser algo más calurosa en el centro de Castilla y León, valle del Ebro, sureste peninsular y Baleares". "No hay una tendencia clara para el resto del país", subraya el experto.

El portavoz de la Aemet destaca que no se trata de una predicción en ningún caso, sino de una tendencia. "Es muy pronto todavía para hacer predicciones, sobre todo teniendo en cuenta un plazo tan largo y que estamos en primavera, la estación más complicada. Cuando estamos ante una situación anticiclónica o en invierno o verano se puede hacer un pronóstico fiable a siete u ocho días, pero en primavera la situación es muy cambiante", indica. Estos datos son los mismos que la Aemet usa para hacer sus partes mensuales o para apuntar cómo será la siguiente estación.

Por otro lado, el Área de Climatología de la Aemet ha comparado el tiempo que ha hecho en España del 14 al 22 de abril los últimos 38 años. En resumen, el estudio, que se puede consultar por provincias, "apunta a que esos días suele haber lluvias, más o menos dependiendo de la zona, y que es un periodo muy variable", según Del Campo. En Sevilla y en general en el suroeste, ha llovido "de media entre dos y tres días de esos ocho". "No estamos hablando de lluvias intensas o de largo periodos de tiempo, con que llueva un poco ya computa", aclara el meteorólogo.

En Córdoba, los días de lluvia aumentan a entre tres y cuatro, al igual que en en el centro, Extremadura y Aragón. En Valladolid la media está en entre cinco y seis días, mientras que en Zamora es de entre cuatro y cinco. En Murcia, lo habitual es que caigan precipitaciones entre dos y tres días y en Galicia y Asturias, entre seis y siete. Del Campo pone como ejemplo de la variabilidad Madrid capital, donde un año, 2013, no cayó una gota y otro, 2016, en el que se recogieron 48 litros. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información