_
_
_
_
_

Rivera centrará su campaña en ofrecer un pacto al PP

Cs priorizará Madrid, Barcelona y las grandes ciudades andaluzas y valencianas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. En vídeo, Albert Rivera pide a Pablo Casado que "escuche a sus votantes" para propiciar un pacto con Ciudadanos.Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) | EUROPA PRESS
Elsa García de Blas

Ciudadanos cree que dio en el clavo con la oferta que Albert Rivera lanzó a Pablo Casado la pasada semana para formar juntos un Gobierno de coalición. La propuesta al PP será una de las claves de su campaña, en la que volverá a tener mucho peso la cuestión nacional y la confrontación con Pedro Sánchez. Rivera priorizará Madrid, Barcelona y las grandes ciudades andaluzas y valencianas.

Los estrategas de Ciudadanos están convencidos de que la oferta de coalición con el PP funciona, aunque a priori pudiera parecer contraproducente unir su destino a un partido al que aspiran a vencer en las elecciones y del que tienen que diferenciarse. Tanto lo creen que la mano tendida a Pablo Casado para pactar será uno de sus mensajes más importantes en la campaña de Albert Rivera para las elecciones generales, y el candidato de Ciudadanos reiterará una y otra vez el ofrecimiento al líder del PP. El partido cree que con esa oferta consigue instalar la pregunta que quiere que se hagan los votantes de centro derecha: ¿Quién quiere usted que presida el Gobierno alternativo al PSOE, Albert Rivera o Pablo Casado?

Más información
Casado acepta la propuesta de Rivera de un Gobierno de coalición
Rivera lanzó su oferta a Casado para marcar el debate y atraer a los indecisos
Rivera da por cerrada la investigación de las primarias que Ciudadanos mantiene abierta

Ciudadanos quiere que los votantes de centro derecha se hagan esa pregunta porque cree que en esa pugna entre los dos líderes Rivera tiene las de ganar. El líder de Cs es el candidato mejor valorado (lo es solo por detrás de Pedro Sánchez) y tiene más credibilidad, a juicio de la dirección de Cs, que el PP en su oposición a los independentistas catalanes, toda vez que Ciudadanos nace en Cataluña precisamente para combatir a los nacionalistas y Rivera lleva 12 años en política dedicado a confrontarlos. El PP, a cambio, ha pactado en el pasado con los nacionalistas, y así se encargarán de recordarlo.

El equipo de campaña cree además que el PP reaccionó mal a su propuesta porque desdeñó la idea diciendo que “era tarde” y después ofreciéndole a Rivera el Ministerio de Exteriores, sin tomarlo en serio. Pero el 90% de los votantes del PP quiere un acuerdo con Ciudadanos y la mayor parte de los votantes de centro derecha quieren que se entiendan, según explican en el equipo de campaña de Cs.

En la pugna con el PP, Ciudadanos sacará a relucir su equipo —y eso es una novedad—, poniendo en valor a sus fichajes de la sociedad civil, como el exvicepresidente de Coca-Cola Marcos de Quinto, el abogado del Estado Edmundo Bal y la abogada gitana Sara Giménez, que tendrán un papel importante en la campaña. Y, sobre todo, con el rol protagonista de Inés Arrimadas, la líder de la oposición en Cataluña que da el salto a la política nacional y que hará campaña por todo el país. El candidato lanzará propuestas casi diarias y el partido aún no ha decidido si hará una presentación del programa general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plazas fuertes

Rivera se centrará en tratar de crecer en las que ya son sus plazas fuertes, y así, priorizará su presencia en campaña en Madrid, Barcelona, y las grandes ciudades andaluzas, valencianas y en Murcia. Abrirá su recorrido electoral en Madrid y lo cerrará en Valencia, donde viaja al menos dos días porque el 28 se celebran también elecciones autonómicas. Aunque el partido aún no ha decidido el recorrido de la caravana los últimos cuatro días de campaña, en el diseño inicial destaca que pasará tres días en Andalucía y dos en Valencia, y por ahora no contempla ir a Galicia, País Vasco, Asturias, Aragón o Castilla y León.

La última semana, clave por los indecisos

La altísima indecisión en el electorado del centro derecha provoca que en estas elecciones —más que nunca— la última semana de campaña sea decisiva, porque es cuando decidirán su voto los que ahora dudan entre el PP, Ciudadanos y Vox. El reto de Cs es llegar a esa semana habiendo conseguido que los electores tengan la percepción de que pueden ganar al PP, porque de eso dependerá que el voto útil no se incline masivamente por el PP.

Los populares explotarán precisamente el voto útil para desgastar a Ciudadanos y a Vox. “Valor seguro” es el lema de Pablo Casado, que insiste en agrupar el voto bajo el PP. Cs luchará contra ese mantra con una idea: “Los votos de Ciudadanos van a servir para que Pedro Sánchez no siga gobernando”, afirman fuentes de la dirección de campaña. Cs explicará que tiene más capacidad de crecimiento que el PP y, sobre todo, que con solo un punto más de porcentaje de voto, crece en muchos más escaños que el PP, por efecto de la ley electoral, por lo que favorece que el bloque de centro derecha sume. El partido de Rivera ganó ayer el apoyo de su ex rival UPyD, que renuncia a presentarse a las generales y le apoyará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_