Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos endurece su postura sobre la prisión permanente

Rivera se compromete a mantener esta pena e incluso ampliar sus supuestos

El líder de Cs, Albert Rivera, en Zaragoza.
El líder de Cs, Albert Rivera, en Zaragoza. EFE

Ciudadanos ha vuelto a endurecer su postura sobre la prisión permanente revisable, que ahora abraza con entusiasmo aunque llegó a firmar su derogación en el acuerdo de Gobierno fallido con Pedro Sánchez. Albert Rivera recibió ayer a Juan Carlos Quer, padre de la joven asesinada en 2016 Diana Quer, y se comprometió a mantener la prisión permanente y a ampliar los supuestos en los que esta pena es aplicable. El partido sostiene que esperará a la resolución del Tribunal Constitucional, pero ahora la ve “plenamente constitucional”.

La prisión permanente revisable es una de las políticas en las que más se ha movido Ciudadanos. Y, aunque en otros temas el partido ha evolucionado hacia posiciones más progresistas —es el caso, por ejemplo, de la lucha contra la violencia de género, tras un primer programa electoral en 2015 que tuvo que corregir porque cuestionaba la ley—, en el caso de la prisión permanente la formación se ha movido hacia el planteamiento más conservador, junto al PP, a favor de esta pena. A un mes de las elecciones generales, Rivera anunció ayer su compromiso con la prisión permanente que hace dos años admitió derogar. Ahora está dispuesto a ampliarla.

“De nuevo con Juan Carlos Quer, cuya lucha compartimos tantos españoles. Me comprometo a mantener la prisión permanente revisable, respetar lo que diga el Tribunal Constitucional, ampliar supuestos para aplicarla y luchar contra la reincidencia por el cumplimiento íntegro de las penas. Siempre con las víctimas”, expresó ayer el candidato de Ciudadanos a través de su cuenta de Twitter después de reunirse en la sede del partido con el padre de Diana Quer. La semana pasada, Juan Carlos Quer entregó en el Congreso más de tres millones de firmas contra la derogación de la prisión permanente, que sigue vigente.

Tras la cita, el portavoz de Justicia de Ciudadanos, Ignacio Prendes, especificó que el partido se compromete a “valorar” que la prisión permanente se aplique también a los casos de violadores en serie, secuestro y posterior asesinato de la víctima y ocultación del cadáver. Prendes sostuvo que, en todo caso, el partido está “a la espera del fallo del Tribunal Constitucional” y atendería a lo que el alto tribunal resuelva sobre esta pena vigente, que recurrió el PSOE. En todo caso, Ciudadanos considera ahora que la prisión permanente “es plenamente constitucional porque en el ámbito europeo también existe”, argumentó ayer su portavoz de Justicia.

En 2016, Ciudadanos firmó con el PSOE un acuerdo de investidura que recogía literalmente la “derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida hoy en el Código Penal”. Además, durante el debate ese mismo año de una propuesta del PNV para acabar con este tipo de condena, la diputada Patricia Reyes subió a la tribuna y acusó al PP de “introducir una figura que va en contra del principio [de reinserción]”. “Vulnera varios artículos de la Constitución; además de ir en contra de la reinserción social”, sostuvo la diputada. Ciudadanos optó entonces por abstenerse.

El giro llegó después, en marzo del año pasado, cuando Rivera decidió sacar al partido de la lucha contra esta pena. “No se puede derogar la prisión permanente revisable hasta que no se resuelva el recurso pendiente en el Tribunal Constitucional”, dijo entonces Rivera. Un año después, Cs apuesta incluso por ampliarla.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >