Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las conductoras usan más el cinturón

Solo un 2,47% de conductores utilizan la cinta de seguridad para evitar multas, según un informe publicado por el Comisariado Europeo del Automóvil

Operacion salida Puente de diciembre
Un tramo de la A-3, a su paso por Madrid.

Las mujeres utilizan el cinturón más que los hombres mientras conducen, según un informe que ha publicado este miércoles el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) bajo el nombre "¿Qué saben los españoles sobre el cinturón de seguridad?". De acuerdo con la psicóloga María Tortosa, que ha realizado el estudio, esto se debe a que las conductoras tienen una mayor percepción del peligro que los conductores. Pese al aumento en la concienciación de los conductores - el 79,85% utiliza el cinturón por seguridad ante un posible accidente-, hasta un 20% de españoles todavía no utilizan el cinturón, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Así pues, un 2,47% de encuestados asegura que utiliza el cinturón para evitar multas y hasta un 15,33% de pasajeros utiliza la medida de seguridad porque es obligatorio. En total, más del 94% de personas que han realizado las encuestas utilizan siempre el cinturón. No llevarlo es una infracción grave sancionada con 200 euros de multa.

El informe también recoge datos relacionados con los sistemas de sujeción infantil: el 77,38% de pasajeros sabe que los menores de edad pueden usar el cinturón de seguridad sin ningún sistema de retención si miden más de 1'35 metros. La mayoría de los participantes en la encuesta (94,68%) son conscientes también del valor del cinturón como elemento de sujeción pasiva más vital del vehículo. Tortosa, en este sentido, subraya que sistemas como el airbag y el ABS son "complementos", no sus sustitutos.

La Fundación de la CEA ha utilizado para la encuesta una muestra de 810 conductores residentes en España, con permiso de conducir B y de ambos sexos. En concreto, el 81,33% de los participantes son hombres mientras que el 18,67% de los encuestados son mujeres. Durante la presentación, la subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón, ha destacado la importancia del cinturón de seguridad, que "según datos europeos salva unas 7.000 vidas al año".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información