Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidas cinco personas por usar una cámara para aprobar el examen de conducir

Un profesor de autoescuela veía las preguntas del test a través de una videocámara oculta y pasaba las respuestas a los examinados por un intercomunicador

Un coche de autoescuela.
Un coche de autoescuela.

Aprobar el examen teórico de conducir no siempre es fácil. Eso debió pensar un joven de nacionalidad india que fue arrestado este lunes mientras se examinaba de la prueba teórica para obtener el carné de conducir y que fue sorprendido con una pequeña cámara oculta que transfería las imágenes a un profesor de autoescuela. El docente aguardaba fuera del edificio y le chivaba las respuestas mediante un intercomunicador. Cinco personas han sido arrestadas acusadas de formar parte de una organización criminal que realizaba los exámenes para obtener el permiso de conducir de forma fraudulenta.

Fuentes de la Policía Nacional han explicado que uno de los detenidos es un profesor de autoescuela de nacionalidad española y residente en Barcelona que se desplazó a Palma para pasar las respuestas de los exámenes. Otros tres arrestados eran ciudadanos de nacionalidad india que, según los investigadores, actuaban como intermediarios para la captación de clientes de la red. El quinto detenido es un joven que fue pillado in fraganti mientras realizaba el examen teórico en las instalaciones de la Dirección General de Tráfico en Palma.

La red captaba a personas que necesitaban aprobar el examen teórico de conducir, a las que cobraba cantidades de hasta 3.000 euros y garantizaba el aprobado. Fuentes policiales afirman que los aspirantes entraban al examen con una pequeña cámara de última generación oculta en la camisa o el jersey. Mediante este sistema, se transferían las imágenes a un receptor que portaba un profesor de autoescuela que se encontraba en las inmediaciones del edificio y que chivaba la respuesta correcta al aspirante, que la recibía mediante un intercomunicador oculto en el oído. La red garantizaba a sus usuarios el aprobado.

Los agentes practicaron las detenciones este lunes en el transcurso de uno de los exámenes. Los cinco detenidos están acusados de presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, revelación de secretos y delito contra la Administración del Estado, y permanecen arrestados en la Jefatura Superior de Policía de Palma a la espera de pasar a disposición judicial.

La Policía mantiene abierta la operación porque no se descarta que la misma organización haya actuado en otras comunidades autónomas para ayudar a ciudadanos extranjeros a obtener el permiso de conducir.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información