Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una cooperante gallega y un ingeniero catalán, las dos víctimas españolas del accidente de avión en Etiopía

Pilar Martínez , de 32 años, y Jordi Dalmau, de 46, fallecieron en el vuelo de Ethiopian Airlines que se estrelló este domingo tras despegar de Adis Abeba

FOTO: Los equipos de rescate trasladan el cuerpo de una de las víctimas del accidente aéreo de Etiopía este este domingo. / VÍDEO: Declaraciones de Josep Borrell, ministro de Exteriores, este lunes, sobre el accidente.

La cooperante Pilar Martínez Docampo, de 32 años y vecina de Cangas do Morrazo (Pontevedra), y el ingeniero químico catalán Jordi Dalmau Sayol, de 46 años y vecino de Granollers (Barcelona), son las dos víctimas mortales españolas del accidente aéreo de Etiopía en el que fallecieron este domingo 157 personas. De momento, el Ministerio de Exteriores ha rehusado confirmar las identidades de las víctimas hasta que se completen los trámites formales de identificación.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ha confirmado esta mañana que Martínez Docampo, que trabajaba como cooperante de una ONG en Etiopía, viajaba en el avión de la compañía Ethiopian Airlines que se estrelló poco después de despegar de Adis Abeba con rumbo a Nairobi, capital de Kenia.

El municipio pontevedrés ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de su vecina. El regidor de Cangas ha expresado su consternación por el fallecimiento de esta joven y ha trasladado a su familia su apoyo y predisposición a colaborar en los trámites de repatriación del cadáver. Un ofrecimiento que se suma al de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, ha dicho. Pazos ha añadido que "cualquier muerte de un vecino es sentida", pero en este caso se suma que la víctima era una persona joven y solidaria, por lo que la corporación local quiere expresar especialmente su "respeto y reconocimiento" con tres días de luto en los que las banderas de la casa consistorial ondearán a media asta.

La identidad de la otra víctima mortal, Jordi Dalmau Sayol, ha sido confirmada esta mañana por el medio catalán el9nou.cat. Familiares del fallecido, que era ingeniero químico y trabajaba en Madrid para la empresa Almar Water Solutions, han confirmado a este periódico que Dalmau Sayol viajaba en el avión siniestrado por motivos profesionales. Además, el expresident catalán Carles Puigdemont, que reside en Bruselas desde finales de 2017 tras huir de España —donde está acusado de un delito de rebelión—, ha tuiteado: "Una tragedia que nos ha golpeado. Mi pésame a todas las familias y amigos de las víctimas del accidente de Ethiopian Airlines, especialmente a los familiares de Jordi Dalmau y a los vecinos de Granollers".

El Boeing 737 de Ethiopian Airlines se estrelló el domingo minutos después de haber despegado del aeropuerto de la capital etíope con 157 personas a bordo de 35 nacionalidades, incluidos los dos ciudadanos españoles. Ni los pasajeros ni la tripulación sobrevivieron al impacto, localizado cerca de la localidad de Bishoftu, situada unos 42 kilómetros al sudeste de Adis Abeba. El avión siniestrado es del mismo modelo que el que se estrelló el 29 de octubre de 2018 en el mar de Java minutos después de haber despegado de Yakarta, acabando con la vida de las 189 personas que viajaban a bordo.

Minutos antes del accidente, el piloto del vuelo comunicó a la torre de control que había sufrido un fallo y pidió permiso para volver a aterrizar en Adis Abeba, recibiendo la autorización de los controladores, según explicó el domingo por la tarde en rueda de prensa el consejero delegado de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam.

Este lunes, además, China e Indonesia han ordenado a sus compañías aéreas dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8 de que disponga. La medida representa un duro varapalo para la reputación del fabricante estadounidense, la mayor compañía aeroespacial del mundo, pues las líneas aéreas chinas, en plena expansión, son algunos de los mejores clientes de Boeing y de su modelo de aviones 737-MAX, el más moderno del grupo.

Una grúa realiza trabajos de excavación en la zona del accidente del avión.
Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información