Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera se atribuye la herencia feminista de Clara Campoamor: “Soy liberal”

Ciudadanos se suma a la jornada de protesta en favor de un feminismo "inclusivo, transversal y abierto": "Que no deje a nadie fuera"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por, de izquierda a derecha, Marta Rivera, Begoña Villacís, Patricia Reyes y Melisa Rodríguez. En vídeo, declaraciones de Rivera.

Ciudadanos no quiere quedarse fuera de la lucha por el voto de las mujeres en las elecciones del 28 de abril y, por eso, busca su hueco en la jornada de protesta del 8 de marzo. El líder del partido, Albert Rivera, ha presentado este viernes, horas antes de la gran manifestación convocada en Madrid por los colectivos feministas, su propia declaración con el descubrimiento en su sede central de una emblemática frase de la feminista Clara Campoamor: "Soy liberal". En el acto, acompañado de varias miembros de su ejecutiva, Rivera se ha atribuido la herencia de Campoamor: "Fue la mujer y política española más importante del siglo XX".

Rivera irrumpe así, por la mañana y en su sede, en la jornada reivindicativa del 8M, pero no acudirá por la tarde a la manifestación. Porque cree que ese no es su sitio justo hoy. Sí lo harán cinco mujeres componentes de su ejecutiva, Inés Arrimadas, Patricia Reyes, Begoña Villacís, Marta Rivera y Melisa Rodríguez, y otros dirigentes. Lo que sí hizo Rivera fue arroparse de cuatro de ellas para subrayar su mensaje "feminista liberal" con una de las frases más reproducidas de Clara Campoamor, emblema feminista en España: "Soy liberal".

Campoamor aseguró en su día: "Estoy tan alejada del comunismo como del fascismo, soy liberal". Rivera rescató ese pronunciamiento para celebrar y homenajear a su manera el día de la mujer y la lucha por la equidad entre sexos, en la que reconoce que aún quedan batallas que dar. La referencia a Campoamor fue constante en el acto de Ciudadanos. Rivera la retrató como el "gran referente del feminismo, del liberalismo y de la democracia en España".

El líder de Ciudadanos se pronunció por "una España de ciudadanos libres e iguales, de mujeres y hombres libres e iguales" y por un país que dé pasos adelante en esa línea y en el que puedan convivir "todos juntos para seguir avanzando".

Todos esos mensajes llevaron a Rivera a relacionar a Ciudadanos con el liberalismo, el centro político y el feminismo a su manera: "Todos los que defendemos la libertad tenemos que estar en el centro de la sociedad". Y remachó: "Defendemos un liberalismo inclusivo, abierto, que no deje a nadie fuera, porque es una causa transversal de la sociedad española". El dirigente de la formación admitió que incluso, en ese sentido, "España está mucho mejor de lo que estaba, pero queda mucho por hacer". Tras la declaración no hubo lugar para formular preguntas al líder de Ciudadanos.

Cuando terminó el acto, en la sede central de Ciudadanos en Madrid, un grupo de ocho feministas con la cara tapada y que portaban camisetas negras contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aparecieron en la puerta del edificio para gritar consignas contra el "feminismo liberal" que propugna ese partido y contra los vientres de alquiler. Las diputadas de Ciudadanos salieron a la entrada para entablar una discusión con las mismas que resultó imposible. Tampoco contestaron a los periodistas sobre a qué movimiento o colectivo pertenecían. Solo decían: "¡Estamos en huelga!".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >