_
_
_
_

Ciudadanos hace una renovación total de sus listas autonómicas

La mitad de los nuevos aspirantes procede de fuera del partido

Elsa García de Blas

Ciudadanos irá a las elecciones autonómicas con un cartel totalmente renovado. Solo dos de los trece candidatos de 2015 repiten como cabeza de lista. El partido ha emprendido una agresiva política de fichajes para mejorar un banquillo que hace cuatro años se compuso en solo dos meses, sin experiencia ni cuadros. Aún así, la mitad de los aspirantes proceden de fuera del partido, incluso de otras formaciones, como Silvia Clemente, exdirigente del PP, que ha provocado el primer incendio interno. La mayoría serán hombres.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (en el centro), junto al líder regional, Luis Fuentes (derecha), y la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente,  en Valladolid.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas (en el centro), junto al líder regional, Luis Fuentes (derecha), y la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en Valladolid. NACHO GALLEGO (EFE)

Por primera vez en la historia de Ciudadanos, alguien podría ganar unas primarias contra el aparato. El osado es Francisco Igea, portavoz de Sanidad en el Congreso, que ha desafiado la unidad en un partido de férrea disciplina interna con su candidatura a las primarias en Castilla y León. Este médico, que iba a revalidar como candidato a diputado por Valladolid, tomó la decisión de postularse para tratar de evitar que una política con 20 años de cargos públicos en el PP se hiciera con el cargo. Por primera vez también, unas primarias dividen a la ejecutiva de Cs, porque Igea cuenta con el respaldo de dirigentes de peso como Luis Garicano, candidato a las elecciones europeas, que hará campaña este fin de semana con él.

Más información
Rivera suma a Ciudadanos a otros dos exdirigentes del PSOE y el PP: Corbacho y Bauzá
Rivera ficha a excargos del PP y el PSOE para las listas de Ciudadanos
Albert Rivera se conjura para “enterrar las dos Españas”

"No soy un llanero solitario, soy un tipo de convicciones", cuenta el primer rebelde de Cs por teléfono a EL PAÍS desde un acto de campaña de las primarias en Salamanca. "Después de 32 años de PP en Castilla y León, entiendo que la candidata avalada por la dirección no encarna el mensaje de fin de ciclo político", defiende. Clemente, que hasta la semana pasada presidía por el PP las Cortes de Castilla y León, tiene además sombras pendientes de resolver por la justicia. Se investiga una subvención que recibió la empresa de su marido, Javier Meléndez, por parte de la Junta cuando ella era consejera. "Que gane el mejor", se ha limitado a desear el líder, Albert Rivera, sin palabras de apoyo expreso a la expolítica del PP, a la que sí presentó en público el secretario general, José Manuel Villegas.

El órdago de Francisco Igea será el primero en revelar hasta qué punto la militancia de Cs puede actúar de forma autónoma al aparato. En la ejecutiva hay fuentes que creen que el diputado podría dar la sorpresa.

La dirección ha logrado sin más turbulencias que esta una renovación generalizada de su banquillo para las autonómicas. Apenas dos de los 13 candidatos de 2015 repiten. Los supervivientes son Ignacio Aguado, cabeza de lista por Madrid, y Xavier Pericay, candidato a la presidencia de Baleares, que es además uno de los fundadores del partido. El resto es resultado de una intensa política de fichajes del secretario de Organización, Fran Hervías (salvo Clemente, gestión directa del secretario general), que ha buscado candidatos con dotes comunicativas y conocidos en los medios (entre los nuevos hay tres periodistas). La renovación era necesaria, explican en la dirección, porque hace cuatro años las listas se eligieron exprés para 13 comunidades y casi 1.000 municipios en los que el partido se presentaba por primera vez. La mitad de sus nuevos aspirantes tampoco procederá ahora del partido.

El 70% de los candidatos son hombres

El nuevo banquillo autonómico de Ciudadanos estará muy masculinizado. El 70% de los candidatos a las elecciones de mayo serán hombres (nueve de trece). Y el 30% de mujeres restante todavía podría reducirse si Silvia Clemente, la aspirante avalada por la dirección, pierde las primarias ante el diputado Francisco Igea.

El partido asegura que no puede controlar el porcentaje de hombres o mujeres que encabezan las listas porque va en función del resultado de las primarias y “todos ellos se presentan de forma libre”, pero la dirección avala a los aspirantes que prefiere. Salvo en el caso de las de Castilla y León, donde habrá disputa real, en el resto de comunidades los propuestos por la dirección no tendrán rivales de peso porque han dado un paso atrás.

Rivera apuesta a los comunicadores, como el cabeza de lista por Aragón, Daniel Pérez, delegado de Atresmedia en esa comunidad; o la de Canarias, Vidina Espino, que se postula a la presidencia tras presentar los informativos en las islas. Isabel Franco, que dirigía una consultora especializada en redes sociales, es también periodista y candidata a presidir Murcia. El partido ha situado además a sus dos actores, Toni Cantó y Félix Álvarez, Felixuco, a liderar las listas en la Comunidad Valenciana y Cantabria. Aunque los dos han adquirido experiencia política en esta legislatura como diputados.

Sin experiencia política, pero con currículum académico, se presenta a presidir Asturias uno de los fichajes estrella: el exrector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada. Hoja de servicios tiene también el candidato navarro, el abogado y político Carlos Pérez-Nievas, que fue consejero de Educación del Gobierno de Navarra entre 2007 y 2009 por Convergencia de Demócratas de Navarra. Con él acaban los candidatos robados a otros partidos (que sí se siguen buscando para las generales), y en Castilla- La Mancha, Extremadura y La Rioja liderarán la lista cuadros medios de Ciudadanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_