_
_
_
_

Rivera suma a Ciudadanos a otros dos exdirigentes del PSOE y el PP: Corbacho y Bauzá

El exministro de Trabajo será número tres con Manuel Valls y el expresidente balear negocia con el partido su apoyo al proyecto

José Ramón Bauzá, en una foto de archivo. En vídeo, declaraciones de Albert Rivera.Vídeo: CATI CLADERA (EFE) / ATLAS
Elsa García de Blas

Albert Rivera intensifica su política de fichajes en el PSOE y el PP con los que quiere proyectar a Ciudadanos como “la casa común del constitucionalismo”. El líder de Ciudadanos reivindicó este jueves, coordinado con su candidato a la alcaldía, Manuel Valls, la incorporación del exministro de Trabajo Celestino Corbacho a la lista de la plataforma de Valls para el Ayuntamiento de Barcelona, en la que concurrirá como número tres. El socialista había iniciado hacía tiempo el acercamiento a Ciudadanos, después de darse de baja en enero de 2018 del PSC por discrepar de su posición ante el independentismo. En paralelo, el partido negocia con el expresidente de Baleares, José Ramón Bauzá (PP), en qué forma se traduce su apoyo a Ciudadanos.

Más información
Rivera ficha a excargos del PP y el PSOE para las listas de Ciudadanos
El expresidente balear José Ramón Bauzá deja el PP por la política lingüística de su partido

Desde que Corbacho anunció su baja del PSC, partido en el que militó durante 40 años y con el que fue además de ministro alcalde de L’Hospitalet de Llobregat, Ciudadanos hablaba con él. En septiembre de ese año, Corbacho declaró su apoyo en un vídeo a España Ciudadana, la plataforma promovida por Rivera, después de que este lo llamara para invitarle a participar en uno de los actos de esta iniciativa. El socialista excusó su asistencia por un viaje pero grabó ese vídeo en el que decía que Rivera podía contar con él para la “excelente” idea de la plataforma, que permitía que personas como él, “sin afiliación política” pudieran exponer sus opiniones.

Ciudadanos buscó atraerle al proyecto después de que el exministro hiciera varias declaraciones revelando su proximidad con el partido, sobre todo tras la crisis independentista en otoño de 2017. “El 21-D voté al PSC por disciplina, si no lo más probable es que hubiera votado a Ciudadanos”, llegó a confesar Corbacho en una entrevista en El Diario de Extremadura en marzo de 2018, en referencia a las elecciones que ganó Inés Arrimadas en Cataluña el 21 de diciembre.

Al final, el exministro socialista ha preferido el encaje en la lista de Valls como independiente.[/TEX] Se le ofreció encabezar la lista de L’Hospitalet de Llobregat, pero Corbacho, de profundas convicciones socialistas, se ha encontrado más cómodo en un puesto con menos significación de partido. “Hace un tiempo dije que solo volvería a la política activa si había un proyecto que me motivara y me ilusionara”, dijo junto a Valls. “Celestino Corbacho es un servidor público con valores que compartimos”, le alabó el aspirante a alcalde de Barcelona.

“Se están yendo los constitucionalistas del PSOE y los liberales del PP”, enfatizó Rivera en el escritorio del Congreso, casi al mismo tiempo en el que Valls comparecía en Barcelona junto a Corbacho. En una jugada que volvía a ser doble (el lunes se conoció el fichaje de Silvia Clemente, ex del PP, y de Joan Mesquida, ex del PSOE), Rivera confirmó que su secretario general, José Manuel Villegas, está en conversaciones con José Ramón Bauzá, expresidente de Baleares con el PP.

La incorporación del exdirigente popular a una candidatura no está cerrada, y su apoyo a Ciudadanos podría sustanciarse sin que vaya en las listas, según fuentes de la dirección, que descartan que Bauzá encabece la lista autonómica en Baleares, así como tampoco el número uno por Baleares al Congreso. El exdirigente popular rompió con el PP balear por su “deriva nacionalista”, crítico con la política lingüística del partido después de que él dejara de dirigirlo. En una entrevista en El Mundo en enero, Bauzá aseguró que se reconocía en el discurso de Ciudadanos y en el de Vox.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_