_
_
_
_

Ximo Puig meditará hasta el final si adelanta las elecciones al 28 de abril

Mònica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat y socia del líder socialista, asegura que no hay motivos para anticipar los comicios

El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, va a mantener hasta el final, el 5 de marzo, el dedo sobre el botón electoral. Entonces concluye el plazo para poder adelantar las elecciones autonómicas previstas para el 26 de mayo para hacerlas coincidir con las generales el 28 de abril. “Hasta el último momento no se decidirá la cuestión”, sostuvo ayer el socialista, que no descarta de plano hacer valer su prerrogativa como presidente. Su socia y vicepresidenta, Mònica Oltra, de Compromís, lo tiene claro: “No hay motivos para el adelanto”.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado mes de octubre.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, el pasado mes de octubre.Monica Torres (EL PAÍS)

Ante la insistencia sobre si adelantará los comicios, Puig recurre a la letanía que ha estado repitiendo en los últimos meses, en virtud del Estatut valenciano reformado que le faculta para ello: “Es posible ahora, pero no es probable. Es un proceso de reflexión en el que se han de valorar muchas cosas”. Las principales ventajas del anticipo son la “singularización” de la Comunidad Valenciana con respecto al resto de autonomías de régimen general y la mayor “movilización” que se espera en las generales “para frenar a las derechas”, según señala el líder del PSPV. Los inconvenientes: que el debate se centrará aún más en la política nacional y el hecho de que Compromís, el partido con el que está destinado, presumiblemente, a entenderse si se pretende reeditar un Gobierno progresista y los números cuadran, no está por la labor. “Estamos hablando y reflexionando con gente diversa, y por supuesto en esta reflexión entra Compromís”, apostilla Puig.

Los análisis son tan diversos como la volatilidad de los mismos. Lo cierto es que las encuestan indican ahora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría arrastrar votos para Puig y los socialistas valencianos temen los efectos sobre las autonómicas de una posible victoria de la derecha en las generales un mes antes. Además, fuentes del partido recuerdan que el 28 de abril caerá en la Comunidad Valenciana en medio de un puente, que penaliza la participación.

Compromís, por su parte, no oculta su interés tanto por la coincidencia entre las autonómicas y las municipales como porque el debate discurra en el tablero local. La coalición liderada por Oltra confía en aprovecharse del tirón de candidatos como el alcalde de Valencia, Joan Ribó. El resto de fuerzas con representación en las Cortes Valencianas, en cambio, no verían mal el anticipo electoral.

El pasado verano, Puig puso por primera vez sobre la mesa la posibilidad de anticipar las elecciones, aunque señaló el peligro de una baja participación. En otoño, volvieron las apuestas de un posible anticipo al calor de la buena valoración que la ciudadanía tenía, según apuntaban las encuestas, del Govern del Botànic, formado por el PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podemos.

Puig asegura que no se arrepiente de no haber dado el paso adelante entonces. “No, el factor de la estabilidad del Gobierno era decisivo, así como las políticas que estábamos implementando”, dijo ayer.

Un factor que ahora también invoca Oltra. “Nuestra opinión es que no hay motivos para el adelanto cuando tenemos el gobierno más estable de la historia del autogobierno valenciano. En la legislatura solo ha cambiado una consejera y fue para convertirse en ministra. Un Gobierno se forma para cuatro años y los motivos para un anticipo deben ser políticos, como la inestabilidad o no poder aprobar unos presupuestos, y nosotros hemos aprobado cuatro. Juntarlas con las generales provocaría una inmersión en el debate español. Y hacerlo con las locales las valencianizaría por el factor proximidad”, afirma la líder de Compromís y vicepresidenta del Consell.

Podemos, PP y Cs, a favor del anticipo

Las expectativas autonómicas de Podemos, el tercer partido del Acuerdo del Botánico que hizo presidente a Puig, no son buenas. De ahí que la formación morada no vea con malos ojos el adelanto. "El anticipo es una prerrogativa del presidente Puig y lo que tiene que hacer es aclarase. Pero si adelanta tendrá que apretar el acelerador para aprobar las leyes que hay pendientes en las Cortes Valencianas y cuestiones importantes como la reversión de la privatización del Hospital de Alzira", afirma Rubén Martínez, candidato de Podemos. "Es evidente que una vez adelantadas las elecciones generales al 28 de abril, el hecho de que se puedan avanzar también las autonómicas es una cuestión que puede parecer incluso lógica", añade Rosa Pérez Garijo, líder de Esquerra Unida, que concurrirá con Podemos a las autonómicas.

Hace unos meses, el Partido Popular valenciano tenía problemas para encontrar candidatos. Ahora, en cambio, sus dirigentes dicen tener prisa por votar porque ven factible recuperar gran parte del poder en la Comunidad Valenciana. "Cuanto antes se convoquen, antes dejaremos de tener un presidente sectario", dice Eva Ortiz, secretaria general del PPCV. "Hacerlas de forma conjunta", añade Toni Cantó, candidato de Ciudadanos, "ahorraría dinero a los españoles y fomentaría la participación. Pero sabemos que solo tienen en mente cálculos partidistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_