El juez cita como investigados a dos ediles de Málaga por irregularidades urbanísticas
Ciudadanos exige al alcalde del PP la destitución de ambos antes del lunes y amenaza con romper el pacto de Gobierno si no lo hace
El Juzgado de Instrucción Número 8 de Málaga ha citado como investigados a los concejales del Ayuntamiento de la capital Francisco Pomares y Teresa Porras, ambos del Partido Popular, por el caso Villas del Arenal, que analiza supuestas “injerencias políticas” en la tramitación de expedientes urbanísticos en la barriada de Intelhorce. Ambos tendrán que declarar ante el juez el próximo 25 de abril. También está citado José Cardador, gerente de Urbanismo del citado consistorio.
El caso fue llevado a la Fiscalía por el grupo municipal de Ciudadanos el año pasado, después de escuchar las declaraciones de varios excargos de Urbanismo en una comisión municipal. Estos pusieron de manifiesto las presuntas irregularidades urbanísticas y las presiones de los ahora investigados. El ministerio público denunció meses más tarde las supuestas “injerencias políticas” y solicitó que se investigaran por si podían ser constitutivas de los delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación. A comienzos del mes de febrero el juzgado abrió diligencias previas y, finalmente, ha citado como investigados a los tres responsables municipales. Los días 30 de abril y 7 de mayo deberán declarar nueve testigos, entre ellos los tres excargos de Urbanismo que relataron las presuntas irregularidades.
En la resolución judicial también se insta a la Policía Nacional a que investigue los hechos relacionados con "la posible alteración informática de expedientes de disciplina urbanística relativos a la urbanización, la posible desaparición de documentos y nuevo foliado de los mismos", así como otra supuesta alteración. También se pide a la Junta que emita un informe técnico del posible perjuicio económico.
La citación ha desatado una tormenta política en el Ayuntamiento de Málaga, donde el PP gobierna con el apoyo de Ciudadanos. El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, solicitó este viernes al alcalde, el popular Francisco de la Torre, la destitución de los tres investigados. Y dio de plazo hasta las 12.00 del próximo lunes para que ejecute su petición si los investigados no presentan su dimisión. Cassá advirtió a De la Torre de que si no destituye a los ediles “incumplirá con lo firmado tanto con el PP en Málaga como en la Junta de Andalucía”. Y, por tanto, dará “por roto” el acuerdo de investidura.
El pacto entre PP y Ciudadanos en Málaga recoge la obligación de “separar de inmediato de cualquier cargo, público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial”. El compromiso fue firmado al inicio del mandato municipal por Elías Bendodo, presidente provincial del PP, actualmente portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia, Interior y Administración Pública.
De la Torre siempre ha defendido que en el caso Villas del Arenal “no hay corrupción política”. El alcalde siempre ha apelado a la presunción de inocencia e indicado que el acuerdo firmado con Ciudadanos solo habría que aplicarlo si hay “una imputación formal”, como explicó hace unos días en el pleno municipal. Sea cual sea la decisión del líder popular en las próximas horas, los efectos de una posible ruptura del pactode gobierno apenas serían apreciables, al producirse a solo tres meses de las elecciones municipales. Además, el distanciamiento permitirá a Cassá acudir a los comicios sin la sombra de De la Torre, que ejerce como alcalde de Málaga (la mayor ciudad española regida por los populares) desde el año 2000.
Toda la oposición ha registrado esta mañana una solicitud para la celebración de un Pleno extraordinario para exigir la dimisión de Teresa Porras, Francisco Pomares y José Cardador. Los portavoces de PSOE, Daniel Pérez; de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, y de Málaga para la Gente, Eduardo Zorilla, han insistido en que el regidor destituya a los concejales investigados. “Málaga no puede seguir soportando la sombra de la corrupción. Es el momento de cambiar las cosas, de ser valientes", ha manifestado Pérez. “La imputación no es sorprendente, como tampoco que Francisco de la Torre los mantenga. Lo sorprendente es que aún hubiera quien pensara que el PP de Málaga era una excepción”, ha escrito Torralbo en Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.