Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE confía en rentabilizar el rechazo a los Presupuestos

Los barones cierran filas con Sánchez tras evitar el ‘superdomingo’

Pedro Sánchez, en un acto del PSOE la semana pasada. En vídeo, declaraciones de Susana Díaz.

“Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales”. El rechazo de los Presupuestos por el PP, Ciudadanos e independentistas catalanes ha otorgado a Pedro Sánchez un relato que quiere capitalizar adelantando 14 meses el final de la legislatura. “Llámenme clásico. Sin Presupuestos uno no puede gobernar”, aseveró tras el Consejo Extraordinario de Ministros en el que anunció la convocatoria de elecciones para el 28 de abril. Una cita tan fragmentada que cada voto contará.

“Toda elección es importante y esta sin duda mucho más. Apelamos a la movilización de toda la ciudadanía, no de la izquierda. Nos jugamos mucho en estas elecciones”, sentenció el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Sánchez aspira a atraer al votante de centro para el que Ciudadanos haya perdido atractivo.

La separación de las generales de las autonómicas, municipales y europeas satisfizo a los barones del PSOE contrarios al superdomingo electoral por el impacto que el debate nacional podría tener en sus campañas. “Esta es una buena fecha. Es importante hablar de España y no mezclar debates”, fue el mensaje que trasladó Sánchez. Las preferencias de los presidentes autonómicos, reacios a que fueran simultáneas, se impusieron a las de los secretarios generales de algunas de las comunidades en las que no gobiernan los socialistas que creen que las generales podrían contribuir a mejorar sus resultados autóctonos.

Sánchez, que reivindicó las 13 leyes y 25 reales decretos aprobados durante su presidencia, lamentó el “ruido” y los “insultos” que le ha dedicado principalmente Pablo Casado pero también Albert Rivera por su gestión de la crisis en Cataluña. “El independentismo siempre ha sabido donde está el Gobierno. ¿Ha habido pactos ocultos? Lo digo con tono sarcástico”, abundó el presidente sobre las acusaciones del PP y Ciudadanos.

Movilización

Los líderes territoriales se volcaron en el cierre de filas con la convocatoria del 28 de abril. Una de las más contundentes fue Susana Díaz. “El PSOE de Andalucía da todo su apoyo y colaboración al presidente tras convocar elecciones ante el bloqueo a los Presupuestos de PP, Ciudadanos y el independentismo. Necesitamos una gran movilización para frenar lo ocurrido en Andalucía con la suma de las derechas y ultraderecha”, se posicionó la expresidenta de la Junta, que hoy coincidirá con Sánchez en la presentación de Juan Espadas a la reelección como alcalde de Sevilla.

“Es obvio que deseo fervientemente que las gane y encabece un Gobierno fuerte”, afirmó Javier Lambán, presidente de Aragón. El de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, puso en valor la “firmeza de fondo y real” del Gobierno “ante el intento de autodeterminación” de los independentistas en Cataluña. “Y evidente es que, después, estos tampoco podrán esperar que se debata sobre autodeterminación”, añadió dejando clara su oposición a retomar las negociaciones con los secesionistas si mantienen sus exigencias.

“[Sánchez] es hoy el que mejor comparte y representa las prioridades de la gente anónima y sencilla que solo tiene su voto y la política para cambiar sus vidas”, se pronunció el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Este domingo será el anfitrión del presidente del Gobierno y líder del PSOE en un acto de partido en Mérida.

Luis Tudanca, secretario general de Castilla y León, se mostró convencido de que el 28 de abril habrá una “movilización histórica”. Adrián Barbón, candidato a la presidencia de Asturias, apeló a “concentrar” el voto en el PSOE. Para ello se dirigió a los electores moderados “horrorizados ante la posibilidad de que el futuro de España pueda depender de la extrema derecha como ya está ocurriendo en Andalucía”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >