_
_
_
_
_

¿Pero esto no iba de Presupuestos? Así ha copado Cataluña el debate en el Congreso

La situación catalana ha ocupado más espacio que temas económicos o sociales

En el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado apenas se ha hablado de las cuentas públicas. Las intervenciones de la ministra de Hacienda, que ha defendido el Proyecto de Ley del Gobierno ante el Congreso, y las réplicas de los principales exponentes de la oposición, Pablo Casado y Albert Rivera, han dedicado más espacio al adelanto electoral y al conflicto catalán que a asuntos sociales, fiscales o impositivos. Solo la palabra "Cataluña", con 179 menciones, se ha nombrado cinco veces más que las palabras "pensiones" o "mujeres" y tres más que "impuestos". Si se compara con el resto de comunidades autónomas, solo Canarias se le acerca, con un 48 menciones.

El análisis del texto publicado en el diario de sesiones del Congreso revela que la encargada de presentar el proyecto del Gobierno, la ministra María Jesús Montero, ha hablado más de política y de políticas que sus adversarios. Como es lógico, la presentación de los Presupuestos ha protagonizado su discurso.

La ministra se ha dirigido en más ocasiones a Albert Rivera que a cualquier otro de los presentes. La razón de ello se encuentra en el mismo discurso del político catalán. En su intervención, las referencias han sido sobre todo para el Gobierno, concretamente para "el señor Sánchez", que escuchaba desde la tribuna, o incluso para el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

Pablo Casado, por su parte, ha dividido su discurso en la crítica a los Presupuestos, la petición de un adelanto electoral y la situación catalana. 

¿De qué hablan cuando hablan de Cataluña?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre Cataluña

Fuente: Congreso de los Diputados.

La polarización del debate político sobre Cataluña ha tenido su fiel reflejo en el Congreso. En el gráfico anterior, se muestran los oradores de los partidos que intervinieron en la jornada del martes (excluyendo Coalición Canaria, Nueva Canarias, Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias) asociados a un círculo proporcional a la importancia de Cataluña en su discurso. Las 20 palabras (detalladas en la metodología) usadas en el contexto del conflicto con la Generalitat han aparecido 2.013 veces.

El análisis general divide los diputados en dos bloques. Por un lado, Pablo Casado y Albert Rivera, los únicos en usar la palabra "golpe". Sin utilizar ese término pero sí referencias al "155" o los "independentistas", al igual que los líderes de PP y Ciudadanos, se encuentra la ministra de Hacienda. Las referencias a la Constitución o al diálogo la acercan hacia una posición más central en el debate. En el caso del diputado Joan Tardà, de ERC, el nombre propio "Cataluña" ha aparecido más veces que cualquier otro sustantivo o verbo, aunque es el que más utiliza la palabra "diálogo". 

Menciones a cada CCAA durante el debate

Fuente: Congreso de los Diputados.

A la vez que Cataluña copaba el debate, las otras comunidades desaparecían del hemiciclo. Extremadura, al centro de las recientes polémicas por el estado sus líneas ferroviarias, aparece en siete ocasiones. Madrid, cuatro veces y Galicia, solo dos. Solo la intervención de la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha permitido que también Canarias destacara entre las más mencionadas. Aún así, Cataluña apareció tres veces más.

Nota metodológica

De los discursos de los representantes políticos se han excluido términos muy comunes y aquellos que no tienen significado por sí solos. Para analizar el debate sobre Cataluña, se han utilizado solo las siguientes palabras: independencia, independentistas, protestas, defender, golpe, 155, moción, Torra, separatistas, conflicto, jueces, golpe, Cataluña, Constitución, diálogo, catalanes, derecho, autodeterminación, acuerdo, Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_