Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robles avisa de que la “intolerancia” de Italia amenaza la misión de la UE en el Mediterráneo

Salvini aleja a los buques militares europeos de las costas libias para evitar que rescaten a inmigrantes

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes en Madrid.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, este martes en Madrid. GTRES

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado este martes pesimista sobre la continuidad de la misión europea de lucha contra las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo central, ante la posición "muy dura" y "muy intolerante" del Gobierno italiano, liderado por el ultra Matteo Salvini. La operación Sophia, lanzada por la UE en 2015, concluyó su mandato en diciembre pasado y se prorrogó por tres meses, hasta el 1 de abril, ante la posibilidad de lograr un acuerdo.

El problema radica en la negativa del Gobierno italiano a permitir el desembarco de inmigrantes en sus puertos. Desde que se puso en marcha, Sophia ha rescatado a 44.916 inmigrantes (14.606 los españoles), pero esta cifra ha caído drásticamente a 107 en el segundo semestre del año pasado y a ninguno en los últimos meses. El cuartel general de la operación, con base en Roma, aleja a los buques europeos de las costas de Libia, donde podrían encontrarse con náufragos a los estarían obligados a rescatar, lo que limita su eficacia y aumenta el riesgo de que los inmigrantes mueran ahogados.

Robles ha subrayado que tanto España como Francia y la Alta Representante de la UE, Federica Mogherini, son partidarios de la que Unión mantenga su presencia en el Mediterráneo, pero no ha ocultado su “preocupación” ante la posición de Italia que “ha mezclado” la operación europea con la polémica sobre la inmigración irregular.

Misiones españolas en el exterior

Coste de las misiones en millones de euros

Fuente: Ministerio de Defensa.

España participa en la Operación Sophia con una fragata y un avión de patrulla marítima, un total de 259 efectivos, con un coste de 62,8 millones en 2018.

La ministra ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior, cuyo coste total está previsto que ascienda este año a 1.176 millones de euros, 76 más (6,9%) que en 2018, “manteniendo los mismos escenarios y los mismos objetivos”, según sus palabras.

Robles no ha aclarado si España mantendrá su batería de misiles antiaéreos Patriot en la frontera de Turquía con Siria si la Administración Trump cumple con su anuncio de retirar las tropas estadounidenses de este último país, lo que “puede crear una situación complicada”. Pero ha dejado claro que “la prioridad será la seguridad de los militares españoles”. El compromiso adquirido con la OTAN concluye el próximo 1 de julio.

Preguntada por el portavoz de Podemos, Juan Antonio Delgado, por el expediente por falta grave, castigada con hasta 30 días de arresto, abierto a un militar en activo por suscribir un manifiesto en contra de Franco, la ministra ha recordado que la decisión última le corresponde a ella: "No hay ninguna sanción firme en vía administrativa hasta que la ministra resuelve el correspondiente recurso de alzada".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información