_
_
_
_

El exilio en España se manifiesta por el cambio

“Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”, clamaron cientos de personas en Madrid en apoyo al presidente interino de Venezuela

Protesta en Madrid,
Protesta en Madrid,GABRIEL BOUYS (afp)

“Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”, clamaron ayer cientos de personas en Madrid en apoyo al presidente interino de Venezuela. Una marea de banderas tricolor tomó el centro de la capital varias horas antes de que comenzara el acto para pedir a los países europeos que legitimen al líder opositor. Mañana vence el plazo dado a Nicolás Maduro por España, Francia, Alemania y Reino Unido para que convoque elecciones.

Entre los representantes políticos presentes, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apoye la causa venezolana porque es “la causa de todos los demócratas”. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, candidatos del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, lanzaron el mismo mensaje. Díaz Ayuso acusó a Sánchez de no haber reconocido a Guaidó porque “no le importa la libertad”. Por la mañana, el presidente del Gobierno había pedido desde Zaragoza al líder del PP, Pablo Casado, y a Rivera que sean “leales con el Estado” en las decisiones sobre Venezuela.

Más información
Últimas noticias sobre la crisis de Venezuela, en directo
La jornada de marchas opositoras y chavistas, en imágenes

“Sánchez, escucha, únete a la lucha”, clamaban los concentrados en Sol, justo antes de que el líder opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, que vive en España, animase a los venezolanos a aguantar porque “la dictadura está cayendo”.

Aniversario oficialista

La venezolana Laura Díaz, de 34 años y residente desde hace seis en España, acudió a la concentración por considerar que “no es una cuestión de derechas o izquierdas, sino de libertad”. “Nos partieron para toda la vida. A mí hermano lo mató un civil iracundo, pero detrás de él había un Estado fallido”, aseguraba Carlos Moreno. Su hermano Paul, estudiante de Medicina, fue asesinado en 2017 en la puerta de su casa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Pero él está conmigo, en la memoria de los venezolanos, como todos los que se han ido”, recalcó Moreno, uno de los intervinientes que cargó contra el chavismo. Una multitud le aclamó mientras algunos, como Leonor Colmenares, lloraba. La joven se había acercado a la concentración para “pedir elecciones libres y que se vaya el usurpador Nicolás Maduro, porque es un dictador”.

La manifestación, el mismo día que Caracas vivía una a favor y otra en contra de Maduro, se producía 20 años después de que Hugo Chávez tomara posesión como presidente de Venezuela. Pedro Ontiveros, de 73 años, con una enorme bandera de su país y lágrimas en los ojos, recordaba ese momento: “Pensé que traía algo nuevo, pero me desengañé pronto”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_