Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior presenta un teléfono y un correo para denunciar la esclavitud laboral

La Guardia Civil detectó en 2018, en colaboración con la Inspección de Trabajo, más de 3.000 personas susceptibles de sufrir explotación

El Ministro del Interior, Fernándo Grande-Marlaska, en la presentación de la campaña de la Guardia Civil contra la trata y la explotación laboral
El Ministro del Interior, Fernándo Grande-Marlaska, en la presentación de la campaña de la Guardia Civil contra la trata y la explotación laboral

Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es la de detectar los casos de trata y explotación laboral. Son situaciones soterradas, ocultas, que se desarrollan en la clandestinidad e incluso con la aparente "complicidad" de las víctimas, casi siempre incapaces de denunciar su situación por encontrarse atenazadas por las amenazas y por el miedo, o sin ni tan siquiera conciencia de que son víctimas de una explotación.

La Guardia Civil ha presentado este martes una nueva campaña audiovisual, de la mano de la actriz y activista contra la trata de mujeres, Mabel Lozano, y respaldada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Hoy presentamos una campaña contra una forma de explotación invisible, que afecta a 16 millones de personas el mundo, según los datos de los organismos internacional, y asciende hasta 25 millones si se incluye la explotación sexual y la mendicidad forzada", arrancó el ministro, que ha señalado que se trata de un problema, además, que afecta a menores, ya que el "en el 58% de los casos las víctimas son mujeres y niñas (sin incluir la explotación sexual)". La acción pretende concienciar a la sociedad y promover la denuncia de estas situaciones a través del 062 o de la dirección de correo electrónico trata@guardiacivil.es.

Más de 3.100 nuevos casos en 2018

La Guardia Civil, en coordinación con la Inspección de Trabajo, ha llevado a cabo durante 2018 un total de 732 inspecciones en lugares susceptibles de producirse explotación laboral, trabajo forzoso o trata de seres humanos, y ha asistido e informado de sus derechos a 3.141 personas que se encontraban trabajando, según ha detallado Marlaska.

En España, la Guardia Civil viene actuando desde aproximadamente principios de este siglo en esta área delictiva y ya ha realizado 12.804 actuaciones contra la explotación laboral, ha liberado a más de 80.000 trabajadores. Solo el año pasado liberó a 1.794 víctimas de trata, el 95% extranjeras. Llevaron a cabo más de 763 detenciones en un total de 47 operaciones en las que se detuvo a 113 personas acusadas de trata de seres humanos y explotación laboral.

"Este Gobierno apuesta por una inmigración legal y ordenada", ha dicho el ministro. "No vamos a tolerar que se explote en condiciones de semiesclavitud a personas que vienen a trabajar a nuestro país", ha asegurado.

Por su parte, la directora de la campaña, la actriz y activista contra la trata de mujeres, Mabel Lozano, insistió en la potencia de utilizar "la cultura, y en concreto el cine, como una herramienta de transformación social" y en la capacidad de la Guardia Civil, con quien viene trabajando hace años en la lucha contra la explotación sexual de las mujeres, para "vestir de derechos a los más vulnerables" y en la importancia de estas campañas que tienen como objetivos "la prevención, la información y la sensibilización a la ciudadanía".

Un tipo de violencia de género

"Se estima que dos de cada tres víctimas de trata en general son mujeres. Si nos metemos en sexual, son prácticamente tres de cada tres mujeres y, sin embargo, en laboral, en España, es un 80% hombres y un 20% mujeres", ha subrayado la comandante Alicia Vicente, responsable de la Unidad Técnica de la Policía Judicial, durante la presentación de una nueva campaña del Ministerio del Interior contra esta práctica. Según los datos aportados por los especialistas de la Guardia Civil, ese porcentaje se invierte por completo cuando se trata de explotación sexual: "En el 95% de los casos se trata de mujeres". 

En ese sentido, Lozano quiso insistir en que se trata de una tipología de violencia de género, "ya que se produce contra las mujeres por el hecho de serlo". La Ley Integral contra la trata y la explotación laboral que prevé sacar adelante el Ministerio del Interior abunda en esta dirección y en este momento, según recordó el representante del Ministerio Fiscal presente en la sala, "hay un debate en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sobre la prohibición de la prostitución y persecución del proxenetismo". 

Desde una perspectiva de nacionalidades, las víctimas de "trabajos forzosos" son mayoritariamente "rumanos, búlgaros, chinos, marroquíes, y recientemente también portugueses", al igual que los responsables de las mafias o redes que les explotan. "Muchas veces no es el empleador, que les contrata y regulariza, sino que se trata de los intermediarios entre este y los trabajadores, esos son los que explotan a los trabajadores inmigrantes y los que les someten a situaciones de semiesclavitud", advierten los responsables de la Guardia Civil.   

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >