Prisión para el inspector jefe de Hacienda en Vigo por corrupción y blanqueo
Imponía elevadas multas que luego quitaban asesores fiscales también implicados
El juzgado de instrucción número 3 de Santiago ha decretado este viernes prisión provisional sin fianza para el inspector jefe de Vigo, Asdrúbal Casares García, hasta 2012 eje territorial de Galicia en A Coruña y uno de los cinco detenidos que supuestamente actuaban como cómplices en el blanqueo de capitales.
Casares García, que era el máximo responsable de la inspección de grandes empresas investigadas por fraudes como el de IVA, es además el principal implicado en una presunta trama de la que formaban parte importantes asesorías de Vigo cuyas diligencias están secretas.
Según la investigación de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil y de la propia Agencia Tributaria, el inspector proponía sanciones millonarias a empresarios con elevados ingresos que luego rebajaba a propuesta de los asesores fiscales con los que previamente se ponía de acuerdo.
Otro de los arrestados en la operación policial desplegada este martes es el asesor y empresario inmobiliario de Vigo, Francisco González Pino, administrador de la asesoría Aserco que fue registrada por los agentes de UCO. Después de declarar ante el juez este decretó su libertad bajo fianza de 120.000 euros. Además le impuso medidas cautelares como la retirada del pasaporte y se le ha prohibido abandonar el territorio nacional.
La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por la Agencia Tributaria ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid. Además del delito de blanqueo, la causa se instruye por delitos contra la administración pública. Por el momento son cinco las personas investigadas y se han practicado varios registros en Vigo y uno en Ourense
Las actuaciones bajo sospecha del inspector se cuentan por docenas, según fuentes de la investigación. Su papel en la trama era abrir inspecciones, que en algunos casos acababan derivaban en un juicio, y negociar el pago de las multas que podrían superar la cuantía de cuatro millones de euros. Para regular la situación de los investigados, el inspector sugería que contratasen al asesor fiscal con el que estaba compinchado y entonces la sanción propuesta por él se rebajaba o se eliminaba.
Los investigadores pretenden analizar los expedientes que instruyó el inspector jefe desde que en 2012 regresó a la delegación de Hacienda en Vigo. También el Servicio de Auditoría interna de la AEAT revisará todos los casos que haya firmado el inspector detenido y que hayan pasado por la asesoría de su presunto cómplice, Francisco González.
En relación con el caso, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha apelado a la cautela para "no generar distracción al enemigo", informa Europa Press. En un acto celebrado este jueves en Ourense, el delegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por su labor y no ha concretado si la operación se extenderá a más ciudades de Galicia además de Vigo.
Javier Losada ha informado que se trata de una actuación que lleva a cabo por indicación judicial la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra y agentes de la Unidad contra el Crimen Organizado (UCO). "Sigue en marcha la operación y está en este momento bajo secreto de sumario”, por lo que el delegado no concretado si hay más personas implicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.