_
_
_
_
_

El Parlamento de Extremadura pide la aplicación del 155 en Cataluña con el apoyo del PSOE

Fernández Vara matiza que “no se dan” las condiciones para hacerlo tras la aprobación de la propuesta del PP en el Parlamento autónomo

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.EUROPA PRESS

El PSOE ha votado este jueves a favor de una propuesta del PP en el Parlamento de Extremadura para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña “de manera firme, con la amplitud y duración que se requiera, para frenar el desafío independentista”. La iniciativa, que fue aprobada, ha salido adelante también con el apoyo de Ciudadanos. Podemos ha votado en contra.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha justificado el sentido del voto del PSOE, matizando el apoyo a la suspensión de la autonomía en Cataluña “si se dan las circunstancias, que en estos momentos no se dan”. “Si se hiciera sin razones los tribunales europeos podrían rechazarlo y sería muy grave”, ha remarcado el líder socialista. Fernández Vara ha insistido en que la votación impulsada por el PP “no admitía matices”. En otros parlamentos autonómicos, como el de La Rioja, el PSOE votó en contra de esa moción.

Más información
El Congreso rechaza activar el 155 por falta de hechos contra la Constitución

La aplicación del artículo 155, que PP y Ciudadanos reclaman desde hace meses de manera permanente, es el último punto de los cinco que proponían los populares. “Su aplicación no puede ser electoral. Los socialistas extremeños estuvimos, estamos y estaremos defendiendo siempre la Constitución, la unidad de España y la soberanía nacional. Que nadie vea nada extraño”, ha sentenciado Fernández Vara.

El control de la televisión pública catalana por parte de representantes del Estado está entre las acciones que ha aprobado el Parlamento extremeño, con el voto favorable del PSOE, “para garantizar que realmente sea un servicio público neutral y al servicio de todos los catalanes”. También el empleo de las “competencias gubernamentales que sean necesarias” para “garantizar” que se vele por los intereses de todos los ciudadanos de Cataluña, “entre los que se encuentran miles de extremeños”, especialmente en las áreas de educación y seguridad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa también aboga por la exigencia al Gobierno del “abandono de la bilateralidad” con Cataluña, “que sitúa al resto de regiones en una posición de subordinación en asuntos que deben ser abordados de forma común”, como el sistema de financiación autonómico.

La proposición contempla la “defensa incondicional de los símbolos que nos representan como nación”, además de la defensa de la monarquía parlamentaria como “símbolo de la unidad y permanencia de una nación milenaria”. Otro aspecto que se destaca es la “inestimable y extraordinaria contribución de la Corona a la Transición” y su “ejemplar defensa de los derechos de los españoles y la unidad de España”. Por último, se exige la defensa del castellano “como lengua vehicular y común de la enseñanza en todas las comunidades autónomas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_