_
_
_
_
_

El Supremo pide que el traslado de los presos del juicio del ‘procés’ se haga para la última semana de enero

El presidente del alto tribunal anticipa la petición al ministro del Interior para que el viaje de los procesados a Madrid se haga “en condiciones que respeten su dignidad”

Los exconsejeros de la Generalitat llegan a la Audiencia Nacional el 2 de noviembre. En vídeo, el abogado defensor del ex presidente catalán, Carles Puigdemont.Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano
Fernando J. Pérez

El juicio a los 12 líderes políticos y sociales independentistas catalanes acusados por rebelión, sedición y malversación, previsto para finales de este mes o principios de febrero, se aproxima, y comienzan los trámites para el traslado a Madrid desde las cárceles catalanas de los nueve que están recluidos en prisión provisional. El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha solicitado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “adopte las decisiones que resulten indispensables” para “garantizar la presencia de los procesados presos” ante el tribunal “en la última semana del corriente mes de enero”. Fuentes penitenciarias afirman que la preparación del traslado, previsiblemente a las prisiones madrileñas de Soto del Real o a de Estremera, llevará unos quince días.

Más información
El fiscal asegura ante el Supremo que los líderes del ‘procés’ alentaron actos violentos
El Supremo rechaza apartar a Manuel Marchena y los otros seis magistrados del tribunal del ‘procés’
El Gobierno insiste en la independencia judicial tras iniciar Sànchez y Turull una huelga de hambre

En su comunicación al ministro, Marchena pone el acento en dos condiciones esenciales. Por un lado, la “seguridad” ha de “presidir” el traslado de los nueve reclusos. Por otro, el cambio de cárcel debe efectuarse “en condiciones que respeten” la “dignidad” de los procesados y su “derecho a un proceso sin dilaciones indebidas”. Estos criterios, plantea el presidente de la sala que ha de enjuiciar el procés, están por encima de las “exigencias temporales” para los traslados que plantean las leyes. La Ley de Enjuiciamiento Criminal impone que la presencia de los acusados ante el tribunal se realice “inmediatamente” y el Reglamento Penitenciario sustituye esta inminencia por una “antelación mínima de 30 días”. La carta de Marchena da a entender que no pretende que los reclusos estén en las prisiones madrileñas más tiempo del estrictamente imprescindible antes del inicio de la vista oral.

El presidente del tribunal recuerda que en los próximos días vencerá el plazo para que los abogados de los 12 acusados presenten sus escritos de defensa. Posteriormente el tribunal deberá decidir sobre la pertinencia de las pruebas solicitadas —fuentes del tribunal avanzan que darán bastante manga ancha y aceptarán la mayoría de las peticiones de presencia de testigos para garantizar el derecho de defensa, aunque esto pueda dilatar el juicio—. Una vez resuelto este trámite, simplemente falta señalar la fecha de inicio de la vista, que arrancará con un trámite de cuestiones previas en las que las defensas podrán alegar cuestiones de nulidad.

Quién es quién en juicio al 'procés'. Estos son los protagonistas, varios de ellos huidos de España, y su situación procesal, con las peticiones de pena de la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

La fiscalía solicita en esta causa para el presidente de ERC Oriol Junqueras una pena de 25 años de cárcel por su papel como líder del procés por un delito de rebelión, agravado con malversación de caudales. El ministerio público atribuye también ambos delitos a los otros exconsejeros del Gobierno de Carles Puigdemont que, como Junqueras, están en prisión preventiva (Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Dolors Bassa), para los que solicita 16 años de cárcel. A los otros tres procesados encarcelados (la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart) se les acusa de rebelión, pero no de malversación. Aún así, son considerados “promotores o jefes” de la rebelión, por lo que la fiscalía solicita para ellos más pena que para los exconsejeros (17 años de prisión).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_