_
_
_
_
_

Detenidos ocho jóvenes independentistas por desórdenes frente al Supremo

Los arrestados han encendido un bote de humo y trataban de encadenarse a la verja

Agentes de la Policía Nacional detienen a jóvenes independentistas ante el Supremo. En vídeo, Arran se concentra en apoyo a sus ocho militantes detenidos.Vídeo: EP
Fernando J. Pérez
Más información
El Supremo divide en dos la causa contra los líderes del ‘procés’
El fiscal asegura ante el Supremo que los líderes del ‘procés’ alentaron actos violentos
El Supremo rebaja a un año y un mes de inhabilitación la condena a Artur Mas por el 9-N

La Policía Nacional ha detenido este martes sobre las dos de la tarde a ocho jóvenes vinculados presuntamente a Arran, organización juvenil de las CUP, por desórdenes públicos frente a las puertas del Tribunal Supremo, según ha adelantado el diario digital Voz Populi. Fuentes policiales han explicado a EL PAÍS que los arrestados han llegado a encender un bote de humo y que, al menos cinco de ellos, divididos en dos grupos, han tratado de encadenarse a la verja del tribunal. 

Los activistas, que portaban cartelería de la organización juvenil de la CUP, han realizado su acción ante el Tribunal Supremo poco después de que, en la sede de la Real Academia Española, se celebrara la ceremonia de entrega de despachos a las 63 juezas y jueces de la última promoción salida de la Escuela Judicial de Barcelona. Según han detallado fuentes policiales, uno de ellos se ha acercado a los agentes que custodian la sede del alto tribunal supuestamente con intención de distraerlos. En ese momento, dos han encendido el bote de humo que portaban y los otros cinco se han dividido en dos grupos de tres y dos personas con intención de encadenarse a ambos lados de la verja junto a la puerta del edificio judicial.

Material incautado por la Policía Nacional tras los desórdenes alrededor del Tribunal Supremo.
Material incautado por la Policía Nacional tras los desórdenes alrededor del Tribunal Supremo.

La intervención inmediata de los agentes de la Policía Nacional que vigilan las 24 horas el Supremo, el Consejo General del Poder Judicial y la Audiencia Nacional, ubicadas todas en la plaza de la Villa de París, en el centro de Madrid, ha evitado que los activistas culminaran su actuación. Fuentes policiales consideran que el próximo inicio del juicio del proceso independentista de Cataluña puede dar lugar a incidentes similares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arran ha protagonizado numerosos incidentes de acoso a jueces en Cataluña en protesta por las investigaciones judiciales a líderes políticos y sociales de esa comunidad por el proceso que desembocó en el referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 y en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre siguiente. La organización ha reivindicado las pintadas en diferentes propiedades del magistrado del Supremo instructor del caso, Pablo Llarena, y han depositado en diferentes momentos sacos de estiércol en sedes judiciales de toda la comunidad. Sin embargo, las acciones de las juventudes de la CUP nunca se habían registrado fuera de Cataluña.

Agentes de la Brigada Provincial de Información se han hecho cargo de la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_