_
_
_
_
_

Ciudadanos endosa al PP la responsabilidad de cerrar un acuerdo de investidura con Vox

Marín asegura que el pacto puede firmarse mañana y que es el candidato popular quien debe amarrar los votos de Vox

FOTO: Juan Marín y Juan Manuel Moreno, el pasado 27 de diciembre en la constitución del Parlamento andaluz. / VÍDEO: Fragmento de la entrevista de Pablo Casado, este martes, en Onda Cero.Vídeo: Alejandro Ruesga / epv (onda cero)
Eva Saiz

El líder territorial de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado este martes que el acuerdo de Gobierno entre su partido y el PP para desbancar al PSOE del poder en esta comunidad autónoma tras 36 años al frente podría cerrarse este miércoles, tras la reunión que mantengan en Sevilla los secretarios generales de ambas formaciones, José Manuel Villegas y Teodoro García Egea, y el resto de los miembros de los equipos negociadores. “Esperamos que mañana se materialice la firma de esos acuerdos”, ha asegurado Marín. El dirigente de la formación naranja ha hecho estas declaraciones sin esperar al encuentro que este mismo martes va a celebrarse entre García Egea y una delegación de Vox, encabezada por su número dos, Javier Ortega, y que para ambas formaciones es vital de cara a garantizar la investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

Más información
El PP asumirá la cartera de Hacienda en Andalucía y deja Economía a Ciudadanos
PP y Ciudadanos se reparten el área económica en la Junta
Vox exige negociar el acuerdo programático de PP y Ciudadanos para apoyar la investidura

Ciudadanos pretende desvincularse de la extrema derecha, cuyo apoyo es fundamental para que ese acuerdo de Gobierno fragüe, poniendo todo el peso del éxito de las negociaciones en el PP. “Yo no tengo ninguna presión”, ha señalado Marín en referencia a las últimas reclamaciones expresadas por el partido de Santiago Abascal para respaldar el llamado pacto del cambio en Andalucía. “No tengo que negociar con Vox ningún acuerdo porque yo no me someto a la investidura”, ha subrayado. El dirigente regional de los naranjas ha recordado que cuando se trató de sumar votos para hacer presidenta del Parlamento a su candidata, la diputada por Almería Marta Bosquet, él habló con Vox —un sostén que trató de soslayar hasta el último momento—. “Ahora tendrá que ser Moreno el que busque los apoyos”, ha indicado Marín.

Moreno no es quien está recabando de forma directa ese apoyo de Vox. Son las direcciones nacionales de ambas formaciones quienes están negociando desde Madrid las condiciones para garantizarse ese respaldo, por expreso deseo de la formación de extrema derecha que no reconoce una interlocución en Andalucía, al no tener una estructura en esta comunidad. En el PP andaluz prefieren mantener la cautela sobre el éxito del encuentro entre García Egea y Ortega, del que no se ha desvelado ni el lugar ni la hora, hasta no tener asegurado el respaldo absoluto por parte de Vox a la candidatura de su presidente, sostienen fuentes de la formación. “Hay muchos asuntos que ellos reclaman que se escapan de la competencia autonómica”, indican entre las filas populares andaluzas para justificar la falta de relevancia que Moreno está teniendo en las conversaciones sobre su propia investidura

En lo que tanto PP como Ciudadanos en Andalucía son tajantes es en asegurar que las negociaciones sobre el acuerdo de Gobierno se están dirigiendo exclusivamente desde las direcciones territoriales de ambas fuerzas, para tratar de acallar las críticas por parte de los partidos de izquierdas sobre el excesivo tutelaje que las respectivas direcciones nacionales están ejerciendo sobre el acuerdo. Respecto de la estructura del Ejecutivo que podría cerrarse este mismo miércoles, las dos formaciones han optado también por mantener la prudencia y restar credibilidad a algunos repartos de carteras que se han filtrado en las últimas horas. “Hasta que no esté todo cerrado no se puede hablar de distribución de consejerías”, ha advertido Marín, quien ha avanzado que su número podría oscilar entre 10 y 12, frente a las 13 actuales.

El dirigente regional de Ciudadanos sí ha reconocido que Hacienda quedará en manos del PP y Economía en las de su formación y que solo habrá una vicepresidencia, que dirigirá el mismo. También ha constatado el interés por parte de su partido en áreas como regeneración democrática —que el propio Marín también podría ostentar—, educación, políticas sociales y autónomos y emprendedores. “Esa distribución, sin embargo, aún no se ha hecho”, ha advertido Marín. Fuentes del PP andaluz también coinciden en asegurar que no hay reparto ni asignación definitiva. Marín también ha querido restar importancia a la relevancia de las carteras y al peso que ello pueda implicar en el futuro Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a ello, lo que se está negociando esta mañana en la sede del Parlamento andaluz son cuestiones técnicas relacionadas con la asignación definitiva de direcciones generales y secretarías que han ido cambiando de consejerías durante los Gobiernos socialistas, como el área de formación. Se trata de materias que no son de primera magnitud, pero que son necesarias para cerrar el acuerdo y que evidencian lo avanzado del mismo.

Ciudadanos no permitirá cambios en la ley de violencia de género en Andalucía

El líder regional de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha sido tajante a la hora de advertir que su partido no permitirá ningún cambio en la ley de violencia de género en Andalucía, reformada por unanimidad en la pasada legislatura. Marín ha querido cerrar así cualquier duda ante la posibilidad de que Vox incluya la reforma de la norma entre sus exigencias para garantizar la investidura del popular Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta.

“Eso no es debate en Andalucía. Lo que se ha pactado en el acuerdo programático, además, es impulsar esa ley con medidas económicas y dotación de personal para que se cumpla”, ha señalado Marín. De esta manera, Ciudadanos quiere dejar claro, como ya ha insistido en estas últimas semanas, que no permitirá que se cambie ningún punto del pacto sobre medidas de Gobierno que alcanzaron el día de Navidad con el PP.

La reforma de la ley andaluza, votada a finales de este mes de julio, convierte a esta comunidad en una de las más avanzadas de España en materia de protección, equiparando a las víctimas de violencia sexual con la de género, con independencia de si su agresor es pareja o expareja.

Marín sí se ha abierto, como ya reconoció tras la sesión de constitución del Parlamento el pasado 27 de diciembre, a hablar de otras cuestiones una vez que la legislatura eche a andar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_