_
_
_
_

El PP trabaja en reconducir a Vox “hacia el autonomismo”

Todas las direcciones nacionales de las fuerzas del bloque de derechas confían en que habrá un Gobierno en Andalucía

Anabel Díez
Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, dirigentes de PP y Vox respectivamente, a finales de diciembre.
Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, dirigentes de PP y Vox respectivamente, a finales de diciembre.

Todas las direcciones nacionales de las fuerzas del bloque de derechas confían en que habrá un Gobierno en Andalucía del PP con Ciudadanos, presidido por el popular, Juan Manuel Moreno Bonilla; vicepresidido por Juan Marín, de Ciudadanos, y sostenido desde fuera por los 12 diputados de Vox. Sobre este dibujo no hay dudas en las cúpulas de las formaciones, pero no va a ser un camino de rosas. Los recelos entre el partido de Albert Rivera y del ultraderechista Vox están aún en fase alta, como ha comprobado la pasada semana el líder del PP andaluz.

Más información
PP y Ciudadanos ven muy próximo su pacto en Andalucía
Barones del PSOE buscarán alianzas con Ciudadanos tras las elecciones
Valls se desmarca de Ciudadanos y propone un pacto con PSOE y PP para aislar a Vox
Pablo Casado asume parte del discurso de Vox sobre “violencia doméstica”

Sus múltiples tareas tienen dos vectores fundamentales: el pacto con Ciudadanos y la reconducción de Vox. Ese será el orden cronológico, toda vez que el segundo reto llevará tiempo y deberá traducirse en el día a día. “Institucionalizar a Vox y llevarlo hacia el Estatuto de Autonomía andaluz para alejarlo de su discurso netamente nacional”. Este es el desafío de Juan Manuel Moreno, según explican fuentes del PP.

No hubo campaña andaluza para Vox ni falta que le hizo para ganarse el apoyo de 400.000 andaluces. Pero ahora ha entrado en el Parlamento de esa comunidad y su obligación es atender las necesidades de los ciudadanos de esa región, señalan los mismos interlocutores. “Lo primero que deben asumir es que su discurso y propuestas de campaña están fuera de las competencias de Andalucía, fuera del Estatuto”.

Inmigración y símbolos

Las fuentes consultadas recalcan que esta evidencia no lo es tanto para quien ha basado su éxito en sentar tesis sobre la inmigración, los símbolos nacionales o la seguridad en las calles. Desde el entorno de Moreno Bonilla señalan que “la reconducción pasa por no presentar en el Hospital de las Cinco Llagas [sede del Parlamento andaluz] iniciativas para derogar las leyes de memoria histórica y de violencia de género, la derogación de la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo o el uso de la fuerza proporcional de cada español para defender su hogar”. Estas son propuestas textuales tomadas de su programa, absolutamente ajenas e impropias de un programa autonómico. En la oferta de Vox estaba “el cierre de las mezquitas” donde hubiera indicios de radicalismo o la construcción de sendos muros en Ceuta y Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La siguiente tarea está en que Ciudadanos se corresponsabilice con el PP en las tareas de gobierno para que la gestión sea compartida. Al tiempo, debe conseguir que los partidos de Albert Rivera y de Santiago Abascal aprendan a tolerarse

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_