PP y Ciudadanos ven muy próximo su pacto en Andalucía
Ambas formaciones pueden cerrar el acuerdo antes del próximo viernes 11
Las direcciones andaluzas del PP y Ciudadanos estiman que el acuerdo para formar Gobierno en Andalucía está al caer. El pacto puede cerrarse esta semana y ambos partidos han sido este domingo muy optimistas sobre la proximidad del acuerdo, “que avanza a buen ritmo”, según sendos comunicados de ambos partidos, para repartirse la decena de consejerías que tendrá el nuevo Ejecutivo. De este modo, para que fructifique el acuerdo todo depende del apoyo de Vox a la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente, negociación que puede concretarse este martes en Madrid.
El más explícito ha sido el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín: “El acuerdo podría anunciarse en breve y así hacer realidad el deseo de los andaluces de poder contar con un gobierno del cambio y mandar al PSOE a la oposición”. Las negociaciones se retoman esta semana para concretar la formación del Ejecutivo como tercer escalón del acuerdo, tras el pacto programático y el acuerdo para la Mesa del Parlamento que preside Ciudadanos.
“Es un buen acuerdo para regenerar la política andaluza, para desmantelar los chiringuitos del PSOE, para bajarles los impuestos a los andaluces, para revitalizar la economía y el empleo, y para innovar en Educación y Sanidad”, resumió Marín. El objetivo es “contar con una Administración más efectiva y a la vez reducir costes innecesarios”. Ciudadanos subrayó este domingo de nuevo que Vox no entra en el acuerdo a dos bandas, tal y como pretende la formación de extrema derecha. “Será únicamente un Gobierno Cs-PP de 47 escaños en el que las medidas políticas ya acordadas son intocables”.
“Un acuerdo definitivo”
En paralelo, la número dos del PP andaluz, Dolores López, coincidió en que la negociación del pacto marcha “a buen ritmo” e incidió en una conclusión cercana: “Previsiblemente la próxima semana podremos cerrar un acuerdo definitivo en un encuentro de las direcciones de ambos partidos, cumpliendo así el deseo de una mayoría de andaluces que pidieron en las urnas negociación y entendimiento para el cambio político en Andalucía”.
López añadió que el primer objetivo del “Gobierno del cambio” es lograr una “Administración más eficaz, más eficiente y más cercana” y pidió “altura de miras a todos los actores del cambio”. Mientras Ciudadanos sigue de perfil e ignora a Vox, el PP se ha acercado al partido de Santiago Abascal y este martes dan el primer paso que puede ser decisivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.