_
_
_
_
_

Última hora sobre Laura Luelmo | La jueza decreta prisión preventiva y sin fianza para Bernardo Montoya

La justicia investiga al asesino confeso por los delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual

Bernardo Montoya es escoltado por guardias civiles. En vídeo, la investigación sobre el asesinato.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
El País
Más información
El padre de Bernardo Montoya pide al pueblo de Cortegana que perdone al resto de la familia: “No tenemos culpa”
El autor confeso de la muerte de Laura Luelmo escondió el cuerpo en el maletero de su coche

La jueza ha decretado privisión provisional, comunicada y sin fianza para el autor confeso del asesinato de Laura Luelmo. La justicia le investiga por los delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual. Antes, la jueza había levantado el secreto de sumario ante la "inminente declaración judicial del detenido por los hechos". En el auto, la titular Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino explica que ha sido detenida "la persona sobre la que existen contundentes indicios de criminalidad en relación a la perpetración de los hechos". Bernardo Montoya ha declarado esta noche en el Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Camino a las 19.53 horas. El abogado de oficio que le había asistido desde su detención, Servando Carranza, ha anunciado esta tarde que renunciaba a su defensa, por ser "lo más oportuno". El asesino confeso de Laura Luelmo ha declarado en presencia de un nuevo letrado. Los investigadores han hallado una manta con restos de sangre en el punto kilométrico 167 de la N-435, cerca de Las Mimbreras, el paraje donde apareció el cuerpo de Luelmo el pasado lunes, según fuentes de la investigación. En el cementerio de El Campillo (Huelva) han hallado también una bolsa de plástico con las llaves del coche y del domicilio de la maestra, además de un monedero y enseres de higiene. Este jueves, la Guardia Civil halló "muchos restos de sangre" de la víctima en la casa de su asesino, que había intentado borrar las pruebas que le incriminaban con lejía. La mujer fue agredida sexualmente antes de morir, según reveló la autopsia.

Sigue aquí en directo las últimas novedades del caso:

El asesino de Laura Luelmo limpió la casa para eliminar los restos de su brutal ataque

Cuantas más pruebas encuentran los equipos de Inspección Ocular y criminalística de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, más horroroso se vuelve el crimen de Laura Luelmo, la joven profesora zamorana que murió a manos de Bernardo Montoya en El Campillo, un tranquilo pueblo de 2.000 habitantes en la sierra de Huelva.

La noche de este viernes se ha celebrado en Bilbao un acto de homenaje a Laura Luelmo. En él ha participado la periodista Begoña Beristain (a la derecha de la imagen). "No podemos quedarnos paradas mientras el miedo a ser agredidas o asesinadas se adueña de nuestra vida", comentaba la periodista en una publicación de Instagram en la que difundía la convocatoria. La fotografía es de la agencia Efe.

La jueza considera necesaria la medida de prisión por la gravedad del delito, la posibilidad de eliminación de pruebas y el riesgo de fuga y a fin de evitar el riesgo de que cometa otros hechos delictivos de la misma gravedad que los ahora causados.

Para esta declaración judicial el detenido ha contado con un nuevo abogado al renunciar a su defensa el de oficio que le fue asignado de oficio en el momento tras su detención el pasado martes.

Prisión provisional, comunicada y sin fianza para el autor confeso del asesinato de Laura Luelmo

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Valverde del Caminio (Huelva) ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para Bernardo Montoya, el autor confeso de la muerte de  Laura Luelmo en la localidad de El Campillo (Huelva).

La jueza lo investiga, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), por los delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual. Informa la agencia EFE.

 

El primer ingreso en prisión del asesino Bernardo Montoya se remonta a 1994, como revelan las dos primeras cifras de su NIS (el número de identificación sistemático que se asigna a cada recluso al entrar por primera vez y que conserva siempre), el 9417214877. Entonces, estuvo en prisión preventiva tan solo un mes, según fuentes penitenciarias. No volvería a ingresar hasta el 18 de diciembre del año siguiente, tras haber asesinado cinco días antes a Cecilia Fernández, una anciana de 82 años a la que asaltó en su casa. Por aquellos hechos fue condenado a 17 años y nueve meses de prisión como autor de un delito de asesinato, otro de allanamiento y uno más de obstrucción a la justicia. Era la primera de las cinco sentencias condenatorias que ha recibido, según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Entre rejas, sin embargo, Bernardo Montoya se transformaba. Su buen comportamiento y ausencia de incidentes graves llevaron a los responsables de la prisión onubense a recluirle, durante su última etapa encarcelado, en una celda de uno de los módulos menos conflictivos del centro. De hecho, terminó siendo lo que en la jerga carcelaria se denomina “preso de confianza”. Ello le permitió tener un destino laboral en prisión, algo muy preciado entre los reclusos, ya que facilita la consecución de permisos. Hasta que el pasado 22 de octubre recuperó la libertad, Bernardo Montoya formaba parte del equipo de mantenimiento de la cárcel. Era el cerrajero.

Desde que nació el 13 de octubre de 1968, Bernardo Montoya, el asesino de Laura Luelmo,  ha tenido dos vidas muy diferentes. Una, en libertad, repartida entre Extremadura —donde nació—, Andalucía y Cataluña. La segunda, en el centro penitenciario de Huelva, donde ha pasado 20 años y 10 meses, según se recoge en su historial penitenciario

Laura Luelmo está, para su desgracia, en las estadísticas. Es una más de las mujeres asesinadas porque algún hombre tenía un problema psíquico que le hacía pensar que poseía algún derecho sobre Laura, o de carácter sexual o relacionado con el poder que uno de los dos grandes grupos en que se divide la sociedad, el de los machos y el de las hembras, ha tenido tradicionalmente sobre el otro.

Escribe Jorge M. Reverte http://cort.as/-DGZg

(Foto: EFE)

Cuando Laura Luelmo regresaba de cada excursión, también la esperaba Lidia G. Zapata, su otra rommie [compañeras de habitación], explica ella; preparaban juntas la cena, se hacían fotos e iban a nadar a menudo: “Los domingos íbamos al mercado a hacer nuestra despensa y luego nos quedábamos por ahí desayunando quesadillas”.

“No puedo creer que mi amiga, feliz y animosa todo el tiempo, a la que le encantaba hacer arte y salir a bailar, ya no esté. Aunque yo no viva en España, el miedo se transmite hasta acá”. Hasta cualquier parte.

Recordar a Laura Luelmo es trazar líneas sobre un globo terráqueo, su maleta rara vez cogió polvo. En Latinoamérica, Luelmo formó algo parecido a una familia hace ya cuatro años, un grupo de amigos con los que siempre siguió en contacto. “Skype, notas de voz… Yo viví el año pasado en Madrid y pudimos vernos un par de veces. Me encantó darme cuenta de que, a pesar del tiempo y la distancia, lo nuestro seguía igual”, narra Rocío Herrero. Se conocieron en el Colegio Ignacio Bernal, una residencia de estudiantes mixta cerca de la facultad de Humanidades en San Andrés Cholula, donde Luelmo estudió Artes Plásticas durante un curso

Nota de prensa en la que se informa del auto judicial en el que se levanta el secreto de sumario.

La jueza que instruye la causa que investiga el asesinato de Laura Luelmo ha levantado el secreto de sumario ante la "inminente declaración judicial del detenido por los hechos". En el auto, la titular Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino explica que ha sido detenida "la persona sobre la que existen contundentes indicios de criminalidad en relación a la perpetración de los hechos".

El abogado de oficio que le había correspondido a Bernardo Montoya, Servando Carranza,  renuncia a su defensa. El letrado ha explicado que cree que es "lo más oportuno". La comparecencia de Montoya ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Valverde del Camino ya ha comenzado en presencia de un nuevo letrado, informa EP.

Durante todo el día los accesos a los juzgados valverdeños han sido acordonados y la Guardia Civil ha habilitado un amplio dispositivo  de seguridad con un gran número de agentes. Estos no han permitido a los fotógrafos tomar imagenes de Bernardo Montoya. 

Bernardo Montoya ha comenzado a comparecer ante el juez de Primera Instancia de Valverde del Camino (Huelva) a las 19.53 horas.

La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas, ha remarcado este viernes en un comunicado que el municipio es "un pueblo solidario y generoso donde se respira tranquilidad todos los días del año". (EP)

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha expresado este viernes en la sede colegial que se necesitan menos políticos y más expertos en la lucha contra la violencia machista. Además, ha señalado "la nefasta política" que se sigue en este país en este ámbito.”Las medidas se muestran ineficaces y parece que incluso contraproducentes", ha asegurado. (Europa Press)

La familia de Luelmo ha asegurado este viernes que va a pedir la aplicación de la prisión permanente revisable a tenor de los delitos presuntamente cometidos por el asesino confeso de la joven, Bernardo Montoya.

En conversación con EL PAÍS, la alcaldesa de El Campillo, que hasta ahora había guardado silencio, ha dicho: “Este es un pueblo con mucha empatía. Desde ahora Laura Luelmo siempre será una vecina de El Campillo”. El Ayuntamiento decretó tres días de luto y ha decidido apagar el alumbrado navideño de todo el pueblo hasta el miércoles que viene.

El Ayuntamiento de El Campillo ha emitido un comunicado para "pedir respeto y el cese de estas manifestaciones de odio y escarnio que no han dejado de repetirse en los últimos días". "El pueblo no es responsable bajo ningún concepto de los hechos provocados por un asesino al que ni siquiera conocemos porque apenas ha parado por aquí y de cuyos antecedentes penales no teníamos información alguna", continúa el escrito, que expresa también el apoyo y la solidaridad de las instituciones del pueblo con la familia de Laura. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_