_
_
_
_
_

Ensayo general del juicio al ‘procés’

El tribunal que juzgará a los líderes independentistas se reúne por primera vez para dirimir las cuestiones previas

Aquí se juzga el ‘procés’

El 12 de febrero de 2019 comenzó el juicio contra 12 líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo. El Salón de Plenos es el escenario

Pincha sobre cada una de las partes para saber más

Prohibido ordenadores Prohibido hacer fotos

CRÉDITOS

Reyes Rincón

El Salón de Plenos del Tribunal Supremo acoge este martes el ensayo general del juicio del procés. Los siete magistrados que van a juzgar el desafío independentista de Cataluña se sentarán por primera vez ante las acusaciones y las defensas de los líderes independentistas acusados de rebelión, sedición, malversación y desobediencia. Solo faltarán los protagonistas: los 18 acusados por el pulso al Estado que desembocó en la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 y la declaración de independencia unilateral 26 días más tarde.

La llamada vista de previo pronunciamiento que se desarrollará a partir de las 10.00 es una sesión de contenido técnico en la que no se requiere la presencia de los procesados. Por lo demás, la sesión será el pistoletazo de salida del juicio, que todavía no tiene fecha pero el Supremo prevé celebrar a partir de finales de enero o principios de febrero de 2019.

Más información
Marchena rechaza apartarse del juicio del ‘procés’ tras ser recusado
La presión interna en el PP rompió el pacto judicial

Será la primera vez que se conforme el tribunal designado para juzgar el caso, formado por siete magistrados: Manuel Marchena (presidente de la Sala de lo Penal), Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral, Ana Ferrer y Andrés Palomo. Frente a ellas se sentarán las tres acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y Vox) y los abogados de los 18 procesados. Estos últimos son los que han pedido la celebración de esta sesión, en la que se va a discutir si el alto tribunal es competente para juzgar el procés. Los acusados sostienen que no lo es porque los supuestos delitos que se atribuyen a los líderes independentistas se cometieron en esa comunidad, por lo que deberían ser juzgados en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Las acusaciones rechazan esta petición y así se lo han hecho saber ya por escrito al Supremo.

La expectativa ante la próxima celebración del juicio, en el que la Fiscalía pedirá una pena de 25 años de cárcel para el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, se plasma ya en la sesión de este martes, para la que se han acreditado 70 medios de comunicación, entre ellos seis extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal pretende resolver la vista de cuestiones previas en una sola sesión. El Supremo se ha pronunciado ya en otras ocasiones sobre si es el tribunal competente para juzgar este caso y en todas ha determinado que sí, por lo que lo previsible es que los siete magistrados rechacen la impugnación de las defensas y despejen la última traba formal que falta para la celebración del juicio en el alto tribunal.

El Supremo prevé dictar esta misma semana el auto con el que resolverá esta cuestión previa. A partir de ese momento, empezarán a correr los 10 días de plazo que tienen las defensas para presentar los escritos de calificación (en los que los procesados se opondrán a las acusaciones de rebelión, sedición, malversación y desobediencia) y las pruebas, informes y testimonios con los que quieren contar para el juicio.

La vista oral, en la que sí estarán ya presentes todos los procesados (incluidos Junqueras y los otros ocho que están en prisión preventiva) se desarrollará durante varios meses en sesiones de mañana y tarde. La intención del tribunal es que termine antes de mayo, por lo que no se solaparía con la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. La sentencia, si se cumplen estos plazos, podría dictarse antes de agosto (mes inhábil en el Supremo).

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_