Un patrullero de la Armada navega junto a Gibraltar con el himno español a todo volumen por megafonía
El comandante del buque respondió a la difusión del 'God Save the Queen' por el canal de emergencia
Suena el himno de España a todo volumen con el peñón de Gibraltar como telón de fondo. Podría parecer la última acción reivindicativa de un partido de extrema derecha. Sin embargo, es la escena que protagonizó este martes el patrullero de la Armada Española Infanta Elena, mientras navegaba por las inmediaciones de la colonia con el himno nacional a todo volumen. El momento, grabado en vídeo, fue divulgado por un usuario de Twitter y despertó la indignación de los gibraltareños ante lo que consideran “una provocación”.
En apenas media minuto, se aprecia como la antigua corbeta Infanta Elena navega por las inmediaciones de la cara de levante del Peñón, en aguas que el Reino Unido considera de su jurisdicción y España propias. Desde la megafonía del buque suenan los acordes del himno nacional a tal volumen que es audible por quien, a varios metros, graba la escena. El vídeo lo recibió a las 10.15 de este martes el gibraltareño Nicholas Karnani a través de un grupo de Whatsapp y decidió subirlo a su cuenta de Twitter, @Atajate71 apenas un cuarto de hora después.
El tuit acumulaba a media tarde casi 10.000 visualizaciones y una oleada de reacciones airadas al otro lado de la verja justo en un momento en el que el Brexit de Reino Unido tensa las relaciones entre España y la colonia.
El Estado Mayor de la Defensa explicó que el patrullero de altura se encuentra en la zona del Estrecho realizando misiones de vigilancia marítima y que ha navegado en todo momento por aguas jurisdiccionales españolas. Otras fuentes militares explicaron que la acción del patrullero fue su respuesta a la "provocación" de quienes previamente habían puesto el himno británico (God Save the Queen, Dios salve a la Reina) por el canal 16, reservado para las comunicaciones marítimas de emergencia. Pese a ello, el comandante del buque, un capitán de corbeta, podría enfrentarse a un expediente disciplinario por haber caído innecesariamente en una provocación de origen desconocido.
Según la web Marine Traffic, el buque de guerra se encontraba en las inmediaciones de Gibraltar al filo de las 10 de la mañana, hora peninsular española. El patrullero informó de un recorrido en el que bordeó las aguas cercanas a la colonia, antes de poner rumbo a la zona de Estepona, en Málaga. “El problema no es que patrullen las aguas, si tienen que hacerlo, que lo hagan. Lo que no me parece bien es que usen eso para provocar. Le quita categoría a la Armada Española”, comenta Karnani.
Aunque el Gobierno de Gibraltar no se ha pronunciado oficialmente, sí lo ha hecho su Servicio de Información en España a través de un tuit: “Navegando entre la poca vergüenza y el infantilismo, ahí tenemos al Infanta Elena manifestando las glorias de España en aguas británicas frente al levante de Gibraltar”. Además, según informa Europa Press, Reino Unido presentará una "protesta diplomática formal" ante España por la incursión de la corbeta.
Para el gibraltareño Michael J. Sanchez, en cuya cuenta de Twitter se recogen informaciones sobre temas navales relacionados con el Peñón, la presencia del Infanta Elena es también “una incursión” en aguas que Gibraltar considera territoriales. El mismo navío realizó una travesía similar, aunque sin himno, el pasado 20 de noviembre, según Sanchez. El gibraltareño ha contabilizado hasta 26 trayectos en las que la Armada Española ha pasado por las tres millas náuticas (5,6 kilómetros) que la colonia considera de su jurisdicción.
España rechaza que Gibraltar tenga aguas territoriales y esgrime el Tratado de Utrech de 1713, que solo reconoce como inglesas las aguas del puerto. Este contencioso ha provocado enfrentamientos durante años tanto con la Guardia Civil y la Armada como con pescadores españoles que faenan en la zona.
El Infanta Elena forma parte de la Armada desde 1980. Durante estos años ha participado en diversas misiones internacionales, como la crisis del islote Perejil. Aunque tiene base en Cartagena, en Gibraltar están acostumbrados a verlo en labores de vigilancia por los alrededores de la colonia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.