Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un presunto yihadista en Sagunto, a punto de viajar a Siria

El hombre, un delincuente común de 46 años y de origen marroquí, había sufrido un rápido proceso de radicalización

La policía nacional durante el registro en la localidad de Alaquàs (Valencia).

Tiene 46 años y un largo historial de antecedentes. Nació en Marruecos pero llevaba años asentado en Sagunto (Valencia), donde pasó de ser cabrero y regentar un huerto a traficante de drogas. Este lunes ha sido detenido por agentes de la Comisaría General de Información, en una operación conjunta con la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional. Está acusado de integración en organización terrorista, adoctrinamiento, enaltecimiento del terrorismo, aparte de un contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. La operación se ha desarrollado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Valencia y la Brigada Local de Información de Sagunto.

Según las investigaciones, el detenido había sufrido un proceso muy acusado de radicalización en los últimos tiempos, lo que le llevó a transformar muchos hábitos y costumbres de su vida diaria para cumplir con los preceptos más rigoristas del salafismo radical. En un vídeo puede vérsele haciendo a señal de la Rabia, símbolo de los hermanos musulmanes y en su perfil de Factbook se puede ver como de imagen de presentación a Zakir Naik, el popular telepredicador islamista indio de ideología wahabí.

En su actividad online el arrestado se convirtió en un gran consumidor de material multimedia yihadista, en el que se ensalzaban acciones violentas cometidas en zonas de conflicto. Asimismo realizaba constantes alusiones en sus publicaciones, de manera abierta y pública, acerca de la yihad, sus mártires y su deseo de convertirse en uno de ellos mediante una acción terrorista.

Los perfiles de las redes sociales que manejaba el detenido sufrieron un considerable aumento cuantitativo, pasando de unos pocos seguidores en un principio hasta llegar a sobrepasar el millar, pudiendo llevar a cabo esta persona una gran labor de radicalización, tanto activa como pasiva, así como el posible reclutamiento de otros individuos.

A raíz del notable aumento de su actividad virtual en los perfiles de redes sociales que poseía, se constató un elevado nivel de radicalización. El detenido elogiaba constantemente la yihad violenta y se convirtió en seguidor de perfiles de organizaciones e individuos terroristas.

No obstante, por recomendación familiar, dejó temporalmente de estar tan activo, aunque seguía convencido de lo que hacía y además tenía mucho éxito en sus publicaciones: pasó de tener 12 seguidores a casi mil en pocos meses.

Viaje a Siria

Este último paso fue definitivo, pues le permitió ponerse en contacto con un integrante de la organización terrorista Frente Jabhat Al Nusra, al que manifestó su firme voluntad de viajar a Siria para luchar y hacer la yihad.

Ante las dificultades económicas que le surgieron para poder desplazarse a territorio de conflicto, las investigaciones, se valía del tráfico de estupefacientes como fuente de ingresos para financiar su periplo hasta la zona de combate. Esto sumado a sus contactos con miembros de organizaciones terroristas, suponía un potencial peligro para la seguridad nacional.

Traficaba a gran escala. Su actual pareja es una mujer que se dedica al menudeo en la zona de Racó de Lorca de hachis principalmente y era la esposa de un narco al que asesinaron en un ajuste de cuentas. El detenido la ayudaba en el tráfico de drogas y además colaborbaa en el mismo negocio ilícito con los dos hijos de ella a los que llama hijos aunque sean hijastros. La familia movía grandes cantidades de droga.

Otros dos detenidos

En el mismo operativo se han detenido a otras dos personas más de nacionalidad marroquí, por presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal por sus actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes.

El principal detenido, un delincuente común, convivía en un entorno en el que se sentía protegido, tomaba numerosas medidas de seguridad en sus desplazamientos y comunicaciones para poder llevar de forma paralela sus actividades terroristas además las dedicadas al tráfico de drogas.

En el operativo, que se ha llevado a cabo bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se han materializados siete mandamientos de entrada y registro.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información