El PP llama por teléfono a 1,2 millones de andaluces como estrategia de campaña
El partido ha rellamado a 35.000 ciudadanos para aclarar dudas y sus dirigentes han visitado 1.200 hogares
El PP ha realizado 1,2 millones de llamadas a ciudadanos andaluces como estrategia de campaña y precampaña para captar votos ante las elecciones del domingo. El partido ha encargado este sistema masivo de captación a una empresa especializada, que en una segunda fase ha derivado en otras 35.000 llamadas para aclarar las dudas electorales de los ciudadanos y en 1.200 visitas puerta a puerta que han realizado sus 109 candidatos en las listas y dirigentes populares. "Es la primera vez que se hace en España", han destacado fuentes del partido. Las encuestas otorgan al PP una bajada en torno a siete escaños respecto a las elecciones de 2015.
"Hola, buenos días (...) Estamos dando a conocer las propuestas de Juanma Moreno para garantizar el cambio en Andalucía ¿está usted interesado en conocer estas propuestas?", se les preguntaba a los receptores de las llamadas. Los teleoperadores —todos con acento andaluz, subrayan estas fuentes— han realizado estas llamadas a hogares "basadas en el listín telefónico", "para preguntarle a la gente si querían escuchar las propuestas del PP y enviarle el programa, además de preguntarle si querían conocer a Juanma [Moreno, el candidato] o algún dirigente", aclara un portavoz del partido.
El objetivo era transmitir la idea central de su campaña: la posibilidad de cambio tras 36 años de Gobiernos socialistas. El PP ha rehusado aclarar qué empresa ha realizado el barrido de las 1.200.000 llamadas y cuánto ha costado, aunque sí ha precisado que está incluido en su presupuesto total de 2,5 millones para la campaña andaluza.
Tras múltiples respuestas positivas, los candidatos y cargos del partido en la comunidad, incluido alguno de sus 2.676 concejales, han recorrido los pueblos de la costa y del interior para visitar a 1.200 indecisos y potenciales votantes en sus casas.
Cada día de campaña, Moreno ha visitado a uno de esos ciudadanos que reclamaron su visita en localidades de tamaño intermedio como Antequera, Loja, Roquetas de Mar y Lucena. Las 35.000 llamadas realizadas estas últimas semanas por cargos y dirigentes del partido han sido en paralelo a las 3.500 efectuadas por los voluntarios de Nuevas Generaciones.
El PP ha tenido cuatro caravanas electorales entre la de Moreno, su líder nacional Pablo Casado, el secretario general Teodoro García Egea, y vicesecretarios como Javier Maroto o Andrea Levy. Moreno ha recorrido durante esta campaña unos 8.000 kilómetros para asistir a unos 50 actos, además de conceder más de medio centenar de entrevistas para televisión, radio y diarios, y asistir a los dos debates televisivos en Canal Sur y TVE. Esta mañana ha acudido a un acto en la asociación Los Girasoles de Ara en Málaga, esta tarde tiene el mitin de cierre de campaña con Casado en Sevilla, mañana pasará la jornada de reflexión con la familia entre ambas ciudades, y el domingo votará en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.