Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Teresa Rodríguez exige a Susana Díaz que aclare si va a pactar con “la derecha neoliberal”

La candidata Adelante Andalucía apela a la responsabilidad de los partidos frente a Vox: "Todo no vale"

Teresa Rodríguez, candidata a la Junta por Adelante Andalucía, en un mitin en Jerez. En vídeo, Teresa Rodríguez en el mítin de Jerez.

Quedan dos días de campaña en Andalucía y Vox, el partido de extrema derecha, centra el debate. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, se subleva ante este fin de guion, se niega a pronunciar su nombre y responsabiliza a Susana Díaz, presidenta de la Junta, de haber metido en campaña “a un grupo extraparlamentario que lo va a seguir siendo”. Asegura que el PSOE busca con este discurso atraer el voto moderado de derechas, y, por esta razón, exige a Díaz que aclare si va a formar gobierno con “la derecha neoliberal”, en referencia a Ciudadanos, su último socio en el Ejecutivo andaluz.

“Los votantes socialistas tiene derecho a saber”, ha dicho en Jerez ante un millar de personas que desbordaron el aforo del club deportivo Nazaret. “Nosotros somos la certeza de que no vamos a gobernar con Susana Díaz y de que seremos una barrera infranqueable frente a las derechas”, volvió a decir la candidata de la confluencia de Podemos e IU. En su estrategia de negación ante Vox hizo “un llamamiento a la responsabilidad” sus contrincantes políticos: “Todo no vale”.

Rodríguez empezó la campaña en tono propositivo y según se acerca el final interpela con mayor insistencia a sus adversarios. No quiere quedarse fuera de la foto consciente de que la estrategia centrada en Cataluña y otros problemas de España de sus contrincantes está marcando el discurso electoral. “El PP dice que los inmigrantes vienen a delinquir”, ha afirmado haciendo referencia a las últimas declaraciones de Pablo Casado. “Lo dice el partido de Juanma que hoy protagoniza los titulares por haber sido supuestamente cómplice con una trama de corrupción. Un partido de delincuentes se tiene que lavar la boca para hablar de los trabajadores de Andalucía”.

La supuesta vinculación de Moreno, candidato del PP en estas elecciones, con la trama Gürtel también ha centrado la intervención de Alberto Garzón, líder de IU, en su segunda visita de campaña. “El albondiguilla informó a Bonilla de que Bárcenas estaba en un proceso de corrupción. ¿Alguien cree que se pueden organizar tramas tan grandes sin la complicidad de mucha gente, aunque solo sea con su silencio?”, ha preguntado. “¿El PP no tenía otro? Al que le dijeron de los tejemanejes de Bárcenas es el candidato de la regeneración. El más competitivo que han encontrado”, ha rematado en tono irónico Íñigo Errejón, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

En su primera intervención en campaña, el dirigente político ha recurrido a la experiencia que la formación ha adquirido en los últimos tres años en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Cádiz, entre otros, para defender la candidatura de Adelante Andalucía. “No nos podemos volver a quedar a dos centímetros de hacer historia”, ha interpelado a los asistentes en busca también de ese 15 % de socialistas que Adelante Andalucía calcula que están indecisos.

La candidata a la presidencia mantiene su apuesta por presentarse como alternativa a Díaz, pero no como su opositora política. Marca distancias repasando en cada mitin los currículos de los candidatos socialistas que llevan décadas con un solo salario, el del partido. “El ejercicio de un cargo público te aparta de la vida pública. No queremos parecernos a ellos ni en los andares por eso en nuestro código ético está la limitación de mandatos”, ha asegurado prometiendo que volverá a su puesto de trabajo de profesora, el que enarbola desde que en 2014 llegó al parlamento europeo, su primer cargo político.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información