_
_
_
_
_

El exalcalde de Boadilla dice que contó a Moreno Bonilla las presiones de Bárcenas para dar contratos

Arturo González Panero, el Albondiguilla, declara ante el juez en el caso de la caja b del PP

Fernando J. Pérez
El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, a la salida de la Audiencia Nacional.
El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, a la salida de la Audiencia Nacional.Javier Lizón (EFE)

El exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, conocido como el Albondiguilla, ha declarado este miércoles que en noviembre de 2005 advirtió al actual líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, de que el extesorero del partido Luis Bárcenas le estaba presionando para que otorgara contratos a Constructora Hispánica, compañía del empresario Alfonso García Pozuelo, a cambio de dinero, según fuentes presentes en la declaración. Moreno Bonilla era entonces responsable de Política Autonómica y Local en el Ejecutiva nacional del PP. Las revelaciones de González Panero ante el juez José de la Mata llegan cuatro días antes de las elecciones autonómicas andaluzas, en las que Moreno Bonilla es candidato a la presidencia de la Junta por el PP. Fuentes de Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular en esta causa, han manifestado que se plantean llamar a declarar como testigo a Moreno Bonilla.

Fuentes del PP andaluz han anunciado una querella criminal por falso testimonio contra González Panero. “Es rotundamente falso. Es un corrupto al que el Ayuntamiento de Boadilla (PP) pide 50 años de cárcel. Lleva dos años diciendo lo mismo y nadie le hace caso. Intenta aprovechar la campaña electoral. Quién está detrás? Es sospechoso. González Panero es un chantajista, que si espera que el PP retire la acusación contra él, solo va a conseguir más querellas”, sostienen fuentes del PP andaluz, informa Javier Martín-Arroyo.

En su declaración, González Panero ha relatado que en julio de 2004, en la fiesta del primer aniversario del Sport Center Manolo Santana, ubicado en Boadilla, el entonces presidente del partido, Mariano Rajoy, le dijo “haz caso a Luis”, y que le preguntó al líder popular: “¿A qué Luis?”. Según su testimonio, Rajoy le contestó: “A Luis Bárcenas”. Unos seis meses más tarde, de acuerdo con su declaración, el regidor recibió la llamada del extesorero popular, quien supuestamente le indicó que hiciera una serie de adjudicaciones a Constructora Hispánica y le anticipa que recibiría a cambio una compensación. Posteriormente recibió una llamada del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, intermediario en el contrato. Según González Panero, este le ofreció una compensación de 100 millones de pesetas (600.000 euros), lo que no aceptó. Posteriormente, siempre según su testimonio, denunció las presiones a Moreno Bonilla.

En su declaración como testigo, el exalcalde de la localidad madrileña ha manifestado al magistrado que dentro del PP había un grupo que se dedicaba a presionar a los alcaldes para que hicieran adjudicaciones. Este grupo estaba formado, según su testimonio, Barcenas, el fallecido extesorero Álvaro Lapuerta, el exdiputado Jesús Merino, y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, exmarido de la antigua ministra de Sanidad Ana Mato.

En marzo de 2017 De la Mata reactivó la investigación del caso de la caja b del PP –los llamados papeles de Bárcenas- para indagar en las revelaciones de Francisco Correa, el cerebro de la trama Gürtel, que en el juicio sobre esta red corrupta aseguró que se repartió comisiones con el extesorero popular Luis Bárcenas por mediar en la concesión de contratos del Estado a grandes constructoras. La investigación sobre la financiación irregular del PP había concluido en marzo de 2015 y estaba pendiente de juicio.

Para el próximo viernes, De la Mata ha citado como imputado en esta causa al cabecilla confeso de la trama Púnica, el constructor David Marjaliza. Este reconoció el 12 de julio que en 2007 entregó en mano 60.000 euros a los entonces responsables de las finanzas del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_