Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Fernando Andreu redactará la sentencia sobre la caja b del PP

El magistrado, considerado progresista, es próximo a la ministra Dolores Delgado y fue candidato a vocal del Consejo General del Poder Judicial

El juez Fernando Andreu, a la derecha, a la entrada de la Audiencia Nacional.
El juez Fernando Andreu, a la derecha, a la entrada de la Audiencia Nacional. EL PAÍS

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha sido designado, por turno de reparto, ponente de la sentencia del caso Bárcenas, sobre la caja b del Partido Popular, y de otras cuatro causas derivadas del caso Gürtel que afectan a la formación conservadora. Andreu, considerado un magistrado progresista, estuvo en las listas de jueces aspirantes a vocal del Consejo General del Poder Judicial en el frustrado proceso de renovación del órgano y estuvo a punto de ser nombrado secretario de Estado de Justicia, número dos del ministerio, por la ministra Dolores Delgado, de quien es próximo. Sin embargo, este nombramiento no se llevó a efecto ante la posibilidad de que su nombre saliera en las grabaciones del comisario encarcelado José Villarejo. Andreu también es amigo del exjuez Baltasar Garzón, primer instructor del caso Gürtel y condenado a inhabilitación por ordenar escuchas en prisión a los abogados de la causa.

Además de redactar la sentencia de la caja b, Andreu, que tomó posesión de su plaza de magistrado en la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia el pasado lunes, tras su etapa en el Juzgado Central de Instrucción número 4, tiene encomendadas otras cuatro causas. El magistrado se encargará de la pieza relativa a la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, la de los contratos del Ayuntamiento de Jerez con la trama empresarial de Francisco Correa, la de los supuestos sobornos a directivos del ente público aeroportuario AENA y la referida a la ejecución de la sentencia sobre la primera etapa del caso Gürtel, ya juzgada.

Andreu será sustituido en el juzgado de instrucción, donde llevó, entre otras investigaciones, el caso Bankia, por el juez José Luis Calama Teixeira, informa Europa Press. Este magistrado, hasta ahora en los juzgados de la madrileña Plaza de Castilla, es el juez de mayor antigüedad de cuantos concursaban a esa plaza. En marzo de 2017, este magistrado archivó la querella contra Eduardo Leira, marido de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena por un delito contra el derecho de los empleados de su estudio de arquitectura I3 Consultores.

Este juez también sobreseyó la causa abierta contra tres obreros por su presunta responsabilidad en el incendio del Palacio de los Deportes, ocurrido el 28 de junio de 2001, así como el caso "Mercamadrid, que investigaba la exdelegada del Gobierno en Madrid Concepción Dancausa y otras 15 personas por supuesto delito de administración desleal del antiguo consejo de esta entidad tras la denuncia presentada en la Fiscalía el 8 de abril de 2016 por los ediles de Ahora Madrid Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato, en representación del Ayuntamiento.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >