_
_
_
_

Sánchez y Díaz apelan a una victoria amplia para que el PSOE gobierne en solitario

“Están agitando el espantajo de la inmigración, las derechas a lo que aspiran en Andalucía es hacer lo que han hecho siempre: recortar e impedir la acción política”, asegura Sánchez.

En vídeo, Pedro Sánchez arropa a Susana Díaz en la campaña electoral.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Eva Saiz

El PSOE es favorito en las encuestas para las elecciones andaluzas, pero ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz se conforman con eso. Quieren “ganar bien” para lograr una mayoría amplia que permita frenar “a las derechas”, evitar bloqueos y gobernar en solitario. Los líderes socialistas, en su segundo mitin en Marbella, advirtieron de los riesgos de las políticas que preconizan PP, Ciudadanos y Vox. “Están agitando el espantajo de la inmigración, de la frivolidad contra la violencia de género. Conscientes de la derrota, las derechas a lo que aspiran en Andalucía es hacer lo que han hecho siempre: recortar e impedir la acción política”, dijo Sánchez.

“No nos resignemos porque vayamos a ganar muy bien”, advirtió la presidenta de la Junta, en Marbella ante más de 2.000 personas. “Hay que votar mayoritariamente al PSOE para dejar con la miel en los labios a quienes tienen como única propuesta sumar para bloquear el gobierno de progreso de Susana Díaz”, insistió el presidente de España. Es la segunda vez que Sánchez acompaña a Díaz en la campaña electoral, después del accidentado mitin de Chiclana (Cádiz) del 18 de noviembre. Entonces, ambos dirigentes apelaron a la movilización de su electorado para conjurar el fantasma de un bloqueo de PP y Ciudadanos. A esa amenaza se ha añadido la sombra de la irrupción de Vox, una variable que la presidenta andaluza deslizó en el debate para acentuar el desvío a la derecha de Ciudadanos y tratar de recuperar a los votantes socialistas que se decantaron por la formación naranja, y cuya vuelta están percibiendo en el PSOE.

Más información
La lucha por la segunda plaza centra el final de la campaña
Díaz exige sin éxito a PP y Ciudadanos que aclaren si pactarán con Vox
La estrategia de Casado frente a Vox divide a los dirigentes del PP

“Ya sabíamos que votar a Ciudadanos era votar a PP, pero este martes hasta en cuatro ocasiones les pregunté si pactarían con Vox, un partido racista, xenófobo, machista que no condena la violencia a las mujeres. No respondieron. La contundencia que tuvieron con el PSOE, yendo al notario o anunciando que renunciarían a su escaño antes que apoyarnos, no la tuvieron con ellos”, sostuvo en referencia al debate de la noche del lunes donde preguntó a ambos partidos si llegarían a acuerdos con Vox.

Andalucía abre tradicionalmente los ciclos electorales. Lo que aquí ocurre suele repetirse luego en el resto de comicios. Sucedió en 2015 con la entrada, por primera vez en un Parlamento español, de los entonces llamados partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos. Hoy, ambas formaciones han arraigado en el espectro político español, y la incógnita es si Vox se colará en la Cámara andaluza. “En Andalucía hablan mal de los inmigrantes, en Madrid de los andaluces, cuestionan el derecho a la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, enumeró el presidente del Gobierno en referencia a las distintas políticas que defienden PP, Ciudadanos y Vox.

El presidente también advirtió contra la radicalización del mensaje de los partidos que él denomina “las derechas”. “En Andalucía hablan mal de los inmigrantes, en Madrid de los Andaluces, y en Bruselas hablan mal de España, cuestionan el derecho a la mujer a decidir sobre su propio cuerpo”, enumeró el presidente del Gobierno en referencia a las distintas políticas que defienden PP, Ciudadanos y Vox

Todos los votos cuentan de cara a apuntalar la “mayoría sólida y estable” que Díaz reivindica para volver a gobernar en solitario. Por eso, en la recta final, ha empezado a mirar hacia Adelante Andalucía, la coalición liderada por Teresa Rodríguez, a quien había ignorado todo este tiempo. La candidata socialista presenta al PSOE como la “única izquierda capaz de frenar a la derecha” y hace hincapié en “la falta de experiencia de gestión e ingenuidad política” de Rodríguez, aludiendo a que sus propuestas implicarían doblar el presupuesto de Andalucía, en un intento de restarle credibilidad como alternativa. “Somos de fiar, tenemos credibilidad en los tiempos que corren. Hay otros que prometen la luna, pero no dicen cómo”, afirmó Díaz anoche.

“Si queremos que el 3 de diciembre no haya bloqueo, tenemos que ganar bien el 3 de diciembre”, recalcó Sánchez, haciéndose eco de las palabras con las que Díaz arrancó el mitin. “No nos resignemos porque vayamos a ganar muy bien”, advirtió la presidenta de la Junta.

Alusión a Casado

Díaz ha tratado de soslayar la política nacional en la campaña a diferencia de otros partidos —en especial PP y Ciudadanos, cuyos máximos dirigentes han desembarcado de lleno en Andalucía, nublando en ocasiones a sus propios candidatos. Sin embargo, estos últimos días, la presidenta de la Junta se ha dirigido expresamente al presidente del PP, Pablo Casado, tras anunciar que era partidario de recentralizar la educación. “Cuando se cuestiona nuestra autonomía y nuestro autogobierno, se cuestiona nuestro futuro. Nadie nos va a quitar eso, señor Casado”, le advirtió Díaz, que se vio respaldada por el presidente del Gobierno en este aspecto.

Aunque Sánchez no desveló si habrá adelanto electoral, sí desgranó varias medidas que aprobará si sigue siendo presidente, entre ellas extender la educación de 0 a 3 años y bonificar las tasas de las matrículas universitarias al 99%, “como ya está haciendo Susana Díaz en Andalucía”, recalcó. También avanzó que en el Consejo de Ministros de este viernes se incluirá la supresión de los aforamientos.

El Brexit y sus efectos sobre el Campo de Gibraltar han sobrevolado la campaña. La propia presidenta recordó que el acto conjunto de anoche se debía haber celebrado el pasado domingo. “Pedro tenía que defender los intereses de España y del Campo de Gibraltar. Gracias Pedro”, dijo en referencia a la cumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El propio Sánchez reivindicó su gestión durante la negociación del acuerdo. “Entiendo que a Theresa May le duela a lo que ha renunciado, pero no entiendo que les duela a Casado y Rivera”, sostuvo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_