Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE, menos votos, gobierno viable

Un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se intuye tolerable por ambos electorados

Aunque la mitad de los andaluces valoran negativamente al actual Gobierno socialista, el PSOE volverá a ser la fuerza más votada con una altísima probabilidad. Esta aparente paradoja puede explicarse con dos datos del estudio que 40dB. ha realizado para este periódico.

Por un lado, gracias a la fidelidad del votante socialista: un tercio de las personas que va a votar por el PSOE lo hará aunque su balance del gobierno de Susana Díaz es “negativo” o “ni positivo, ni negativo”. Y por otro, gracias a la división de la oposición: el estudio estima que el PSOE obtendrá alrededor del 32% de los votos, sin que ninguno de sus rivales logre coordinar a sus detractores (el PP rondaría el 20% de votos, Adelante Andalucía, el 19%, y Ciudadanos, el 18%).

Es interesante pararse a mirar los flujos de votos. ¿Cómo se están moviendo respecto de las elecciones autonómicas de 2015? En la izquierda no hay grandes transferencias. El PSOE se intercambiará votantes con Podemos e IU, que ahora concurren juntos, pero sin que nadie se imponga en términos netos. Si el PSOE acaba retrocediendo en votos será seguramente porque pierda votos en favor de Ciudadanos; un 5% de los socialistas dicen que votarán por el partido de Juan Marín. El PP es, no obstante, el partido que podría perder más votos según los datos de 40dB. Sufre fugas hacía Ciudadanos, pero quizás también hacía Vox. Hasta el 14% de los entrevistados que recuerdan haber votado al PP en 2015 dicen ahora que votarían por Vox.

Esa es la mayor incógnita de las elecciones del próximo domingo. La estimación de 40dB. dice que Vox rondará el 4,3% de los votos y que tiene posibilidades reales de lograr escaños. El CIS le daba opciones en Almería, pero este nuevo estudio sugiere que podría lograr representación también en Sevilla, Málaga y Granada (tres de las provincias que reparten más escaños). El modelo de predicción electoral de EL PAÍS, publicado esta semana, ofrece un pronóstico parecido: Vox tendría un 50% de probabilidad de lograr escaños, y un 25% de que sean dos o más. Si sigue subiendo, podría llegar a cuatro o cinco diputados.

Por último, la encuesta de 40dB. ofrece también pistas sobre la negociación para formar Gobierno. Igual que nuestro modelo de predicción, cree que el resultado más probable es que el PSOE alcance la mayoría tanto con Ciudadanos como con Adelante Andalucía, pudiendo negociar con los dos partidos por separado. Ambas opciones parecen, además, políticamente viables a la vista de las respuestas de los entrevistados.

Un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se intuye tolerable por ambos electorados, dado que es la segunda opción con más apoyo. Pero un pacto hacia la izquierda parece más fácil. El acuerdo entre PSOE y Adelante Andalucía es la opción preferida del 75% de los votantes del partido de Teresa Rodríguez y del 39% del de Susana Díaz.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >