Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una embarazada fallecida y 13 desaparecidos tras el naufragio de una patera en el mar de Alborán

Salvamento Marítimo rescata en un día a 894 inmigrantes de origen subsahariano y marroquí que viajaban en 18 embarcaciones

Llegada anoche al puerto de Motril, en Granada, de decenas de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo.

Una mujer embarazada ha fallecido en la noche de este pasado jueves después de ser rescatada de una patera semihundida en aguas del mar de Alborán por efectivos de Salvamento Marítimo. En la misma embarcación viajaban otras 13 personas que permanecen desaparecidas. La mujer fue trasladada aún con vida en helicóptero a Almería, aunque falleció al llegar a tierra. El Centro de Salvamento en Almería coordinó este jueves el rescate de 894 personas (738 hombres, 112 mujeres y 44 menores) de 18 embarcaciones.

Salvamento Marítimo ha explicado que la fallecida era una de las personas rescatadas de una patera semihundida a la que auxilió la patrullera Concepción Arenal y el helicóptero Helimer 207 en el mar de Alborán. A su llegada a la zona, muchos de los ocupantes de la embarcación se encontraban en el agua, entre ellos la mujer embarazada que fue evacuada rápidamente por aire hasta Almería.

La unidad de cuidados intensivos (UCI) móvil esperó la llegada de la mujer, aunque los servicios sanitarios solo pudieron certificar su fallecimiento pese a haberle practicado maniobras de reanimación durante el viaje. Otros 13 de los 56 ocupantes de la patera se encuentran desparecidos, mientras los otros 42 rescatados han sido trasladados a Almería por la Concepción Arenal.

Salvamento Marítimo rescató en Almería durante la jornada de este pasado jueves a un total de 894 personas que viajaban en 18 embarcaciones, entre ellos 44 menores de edad. Fueron trasladados a Málaga, Motril (Granada) y Almería.

Según ha informado el organismo de rescate, el buque Spica ha rescatado a 165 personas de tres pateras y el Calíope, a otras 202 de cinco embarcaciones. Por su parte, el Hamal ha auxiliado a 148 personas —todas de origen subsahariano, entre ellas 23 mujeres y seis niños de corta edad y al menos otros cinco menores  cuando navegaban en dos embarcaciones a algo más de 50 millas de la costa granadina.  

Asimismo, el buque Mastelero ha auxiliado a 188 personas de una patera en aguas de Alborán que ha sido llevada por la Guardia Civil al puerto de la capital malagueña. Por otra parte, la Concepción Arenal ha llevado a cabo el rescate de otros 83 inmigrantes de dos pateras, que también han sido conducidos a Málaga.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información