_
_
_
_
_

Así te hemos contado en directo la sesión de control en la que ha sido expulsado Rufián

Borrell dice que un diputado de ERC le ha escupido cuando abandonaba la Cámara. El PP desafía a Pastor y seguirá llamando “golpistas” a los independentistas

Rufian, de pie en el Congreso mientras hablaba Borrell.Vídeo: JULIÁN ROJAS / quality

Si no puedes ver la señal en directo, pincha aquí.

Ana Pastor ha expulsado este miércoles a Gabriel Rufián de la sesión de control tras un rifirrafe con Josep Borrell. El portavoz de ERC había aprovechado su turno para decir a Ciudadanos que cada vez que les llamen "golpistas" él les llamará "fascistas" y fue llamado al orden tres veces por levantarse a interrumpir al ministro, quien le acusó de verter sobre la Cámara una "mezcla de serrín y estiércol". En protesta por la expulsión, ERC ha abandonado la Cámara y Borrell ha acusado a uno de sus diputados de escupirle cuando pasaba a su lado, aunque ERC lo ha negado. Pastor, al borde de la lágrima, ha abroncado a los partidos y ha anunciado la retirada de "golpista" y "fascista" del diario de sesiones. El PP ha dicho que no lo comparte y ha añadido que va a seguir llamando golpistas a "los golpistas independentistas de Cataluña porque lo son". Así te hemos contado la crispada sesión en directo:

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días. En unos momentos, comienza la sesión de control, que te contaremos aquí en directo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se verán las caras por primera vez en la sesión de control en el Congreso tras la ruptura del pacto entre el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y un día antes de la votación en la Cámara Baja.

La renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el CGPJ y la ruptura de ese acuerdo para la renovación del Poder Judicial no aparece en el orden del día de la sesión, aunque todo indica que estará presente en el pleno de hoy.

Entrevistado poco antes de la sesión de control, Albert Rivera ha pedido la renuncia de la ministra de Justicia y del portavoz del PP en el Senado: "Delgado y Cosidó tienen que dimitir"

El líder del PP preguntará al jefe del Ejecutivo cómo valora "el estado en el que el PSOE ha dejado a Andalucía después de 40 años de Gobierno" a algo más de una semana de celebración de las elecciones andaluzas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, pedirá explicaciones al presidente sobre cuáles son los planes del Gobierno para Bankia. Desde el PDeCAT, su portavoz, Carles Campuzano, instará al presidente a aclarar las principales medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para garantizar una estrategia de transición del sector del automóvil y de la movilidad, de manera que sea "motor de actividad para la industria, el empleo y la sostenibilidad".

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, volverá a dirigir su pregunta semanal a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, en esta ocasión para saber si "defiende el Gobierno adecuadamente las valores constitucionales".

Ana Pastor pide a sus señorías que ocupen sus escaños. Abre la ronda de preguntas al presidente del Gobierno.

Pregunta Pablo Casado sobre la gestión de Andalucía, que califica de "catastrófica". "Con razón le da a usted vergüenza bajar de Despeñaperros" y viaja fuera de España. "Cómo explica la ruina que deja en Andalucía", le espeta. 

Pedro Sánchez apunta a que una matrícula universitaria cuesta en Madrid 1.500 euros y en Andalucía siete, "el resto está financiado por la Junta". El presidente del Gobierno le dice a Casado que la respuesta a su pregunta se la van a dar los andaluces el 2 de diciembre "y no le va a gustar"

Pablo Casado asegura que su "compromiso con la separación de poderes y la independencia judicial es inequívoco". Reclama a Pedro Sánchez que haga caso a Ábalos y que siga los pasos de la presidenta andaluza y convoque elecciones anticipadas. 

"¿A usted quién le asesora electoralmente?", le pregunta el presidente al líder de la oposición, a quien le afea que estén haciendo una campaña electoral en la que insultan a los andaluces. Reprocha que rompa el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial y le pide que cumpla el pacto y permita una salida porque "la deriva del PP no puede implicar la de las instituciones". 

Pablo Iglesias pregunta por los planes del Gobierno para Bankia. El presidente responde que van a trabajar para recuperar el dinero público gastado en la entidad. 

Desde el PDeCAT, su portavoz, Carles Campuzano, pide al presidente que aclare las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para garantizar una estrategia de transición del sector del automóvil y de la movilidad. 

El presidente recuerda que ocho de cada 10 coches que se fabrica en España se vende fuera, por lo que hay que mantener la interlocución con el sector y darle "certidumbre".

"Apruébenos los Presupuestos, señor Campuzano", le pide Sánchez al PDeCAT, si verdaderamente está preocupado por el sector de la automoción. 

La portavoz del PP, Dolors Montserrat, vuelve a dirigir su pregunta semanal a la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y le pregunta si "defiende el Gobierno adecuadamente las valores constitucionales". Calvo le responde que gobiernan con el apoyo de la cámara salida de la Constitución. 

Sánchez ha lamentado la radicalidad que percibe en la manera de hacer política del nuevo PP de Casado. "A su lado el señor Rajoy es un moderado. Y más serio que usted, que para tapar su vergüenzas" por el polémico mensaje de Whatsapp de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, cuestionando la independencia del juez Manuel Marchena, decide romper el pacto para renovar el CGPJ.

"Los valores fundamentales de la Constitución son la libertad, la igualdad y la justicia sin WhatsApp", espeta Carmen Calvo a Dolors Montserrat, a quien recuerda que el PP no tiene el monopolio de la interpretación de la Carta Magna y le echa en cara que tengan a la Cámara bloqueada. A su juicio, eso sí es no respetar la democracia. "Ustedes tienen amordazada esta cámara, donde está la representación de la ciudadanía", le dice.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, critica que el PP y el PSOE acordaran en la sombra la renovación por Poder Judicial y el reparto de sillones. Calvo le pregunta qué entiende Ciudadanos por independencia judicial y separación de poderes y le recuerda que los órganos tienen que salir de la cámara en la que están representados todos los españoles. A su juicio, que los jueces se elijan a sí mismos es una vulneración grave de lo establecido. 

Pregunta del PP a Josep Borrell sobre el acuerdo del Brexit. "No daremos nuestro acuerdo hasta que no lo conozcamos íntegramente", señala el ministro, que añade: "No daremos nuestro apoyo hasta que sepamos que en las negociaciones entre Reino Unido y la UE no se incluirá a Gibraltar, que esta será una negociación aparte sobre la que España tendrá que estar de acuerdo". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_