_
_
_
_

Los sefardíes dan la espalda a su ley

Solo 3.843 judíos han obtenido la nacionalidad española al amparo de la norma que pretendía reparar su expulsión de Sefarad

Miguel González
Más información
Law granting Spanish citizenship to Sephardic Jews meets with discreet success

Ni cientos de miles, ni siquiera decenas de miles, como se pronosticó. Sólo 3.843 sefardíes han obtenido la nacionalidad española al amparo de la ley de octubre de 2015, presentada como una reparación histórica de la expulsión de los judíos de Sefarad, hace más de cinco siglos, y otros 5.682 expedientes están en trámite. El mes pasado acabó el plazo para presentar solicitudes y la vigencia de la ley se ha prorrogado un año, hasta el 1 de octubre de 2019. Una nueva ampliación del plazo o modificación de los requisitos para obtener la nacionalidad requeriría reformar la ley y el Gobierno no tiene intención de hacerlo, según ha dejado claro en respuesta al senador Jon Iñarritu, de EH Bildu.

Los engorrosos tramites exigidos para obtener la nacionalidad explican el escaso eco de la ley en la comunidad sefardí. Además de acreditar con certificados y documentos la condición de judío originario de España, hay que comparecer personalmente ante un notario, superar un examen de español y una prueba de conocimiento de la realidad cultural y política española. Los gastos suman unos 5.000 euros.

Más información
Sefarad al fin abre los brazos a los judíos expulsados hace cinco siglos
La anhelada vuelta a Sefarad

La paradoja estriba en que el gran mérito de los sefardíes, haber conservado el ladino o haketia, un castellano del siglo XV enriquecido con palabras de los países de acogida, no les sirve para ser españoles. "Un sefardí que hable ladino entiende perfectamente el español actual, pero suspende el examen porque las diferencias en la traslación escrita son muy grandes", denuncia Karen Gerson Sarhon, del Centro Sefardí de Estambul.

Dos tercios de los alrededor de 15.000 sefardíes que viven en Estambul han optado por hacerse portugueses, ya que el país vecino no exige superar un examen de lengua, añade Gerson.

La mayor parte de los 8.365 sefardíes que han adquirido la nacionalidad española en los últimos tres años no lo han hecho al amparo de la ley sino de dos decretos de 2015 y 2016 que regularizaron a 4.522 sefardíes sin exigirles dichos trámites.

Aunque Turquía es el país de origen con mayor número de sefardíes que han obtenido la nacionalidad española (2.693), solo 257 lo han hecho gracias a la nueva ley, mientras que el resto la consiguieron con los decretos. En cambio, más de la cuarta parte de los que se han hecho españoles con la ley de 2015 son venezolanos (1.009) y el 67% (2.590) son iberoamericanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_